DONOSTIA
La Comisión de Médicos y Profesionales de la Salud contra la incineradora de Txingudi anunció ayer que se ha iniciado el primer trámite de denuncia contra los folletos responsables de Sanidad que redactaron el informe “Incineración y Salud”, «sobre el que se basa todo el argumento de la Diputación y los partidos políticos que apoyan la construcción de sendas incineradoras de basura».
El colectivo de profesionales de la salud considera que el texto carece de «todo rigor científico» y que sus conclusiones son «manifiestamente erróneas, sesgadas y contrarias a los principios y normas» que explican las consecuencias de la incineración a la sociedad.
Critica que el informe concluye afirmando que «no hay evidencia científica» de que las plantas de incineración «supongan un riesgo adicional para la salud de la población».
La Comisión también destaca la «manipulación» con la que la Diputación de Gipuzkoa «y ciertos políticos» han gestionado el vertedero de San Marcos para «imponer mediáticamente la urgencia de construir incineradoras».
Por otra parte, el sábado se presentó la asociación de Hendaia Action Citoyenne Environnementale (Acción Ciudadana Mediambiental) que se creó en junio y que ha participado en varias acciones organizadas en contra de la incineración.
Esta asociación que forma parte de la plataforma Txingudi Bizirik, así como la Comisión de Médicos, hicieron un llamamiento a toda la sociedad y a los cargos electos para que se unan a la manifestación contra la incineración del sábado.