WASHINGTON
Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta helado orbitando alrededor de una estrella enana roja a 9.000 años luz del sistema solar con un tamaño trece veces mayor a la Tierra pero inferior a los «gigantes de gas», como Júpiter.
Ese planeta está formado por rocas y materiales similares al nuestro y su temperatura media es de alrededor de 200 grados centígrados bajo cero, lo que lo convierte en uno de los sitios más fríos descubiertos hasta ahora fuera del Sistema Solar.
Según un artículo que publica el último número de la revista “Astrophisical Journal Letters”, el hallazgo arroja luz sobre la formación de los distintos sistemas solares de la Vía Láctea, que tendrían una estructura similar, pero con planetas de diferentes dimensiones. Este planeta, que supera en varias veces el diámetro de la Tierra, orbita a una distancia similar de su estrella que la que existe entre Júpiter y el Sol, pero es incapaz de acumular el gas suficiente para alcanzar las gigantescas proporciones de Júpiter.
Esa situación se debe a que los sistemas formados alrededor de estrellas de poca masa, como las enanas rojas, se forman más lentamente que los creados en tornos a enanas amarillas, como el Sol, lo que hace que el gas existente en la órbita protoplanetaria se disuelva antes de que se creen los planetas.
Los autores del trabajo calculan que este planeta helado de tamaño intermedio entre la Tierra y Júpiter es característico de los sistemas solares formados por enanas rojas al igual que Júpiter lo es de los creados alrededor de enanas amarillas. De hecho, creen que los planetas de estas características son tres veces más comunes en la Vía Láctea que los similares a Júpiter, siguiendo la proporción existente en la galaxia entre enanas rojas y enanas amarillas.
El planeta ha sido detectado gracias al «efecto microlente», derivado de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según el cual cuando un planeta cruza por delante de una estrella anfitriona su gravedad se comporta como una lente.
Este efecto provoca que el brillo de la estrella dure más tiempo y se puedan detectar objetos que no emiten luz y son relativamente pequeños, como estos planetas.