BILBO
Cuando el viernes se dio a conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Donostia en la que condenaba al club de Ibaigane a abonar 5 millones de euros como responsable civil subsidiario en caso de que Iban Zubiaurre se declarara insolvente, ningún responsable del Athletic realizó valoración alguna. En cambio, durante la jornada del lunes Fernando Lamikiz compareció en diferentes emisoras de radio bilbainas donde habló largo y tendido sobre el tema y calificó de «error» la sentencia.«Le da la razón a Iban Zubiaurre diciendo que la cláusula es abusiva. Incluso, señala que un millón de euros sería abusivo, pero luego llega a la conclusión de los 5 millones de euros sin justificar el porqué. Sin utilizar un razonamiento lógico ni jurídico». Además de este aspecto, el presidente rojiblanco se mostró en contra de que el Athletic haya sido condenado como responsable civil subsidiario y argumentó que «para eso teníamos que haber pedido su contratación o haber inscrito su ficha en la LFP y no ha ocurrido. Siempre hemos dicho que el preacuerdo estaba condicionado a que el jugador quedase libre con la Real».
Los servicios jurídicos rojiblancos ya están trabajando en preparar el auto para recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como ya anunciaron en su día el abogado del jugador y la Real. Para poder actuar de esta manera, el Athletic deberá avalar la cantidad mencionada ya que «el jugador como cualquier trabajador tiene el beneficio de la justicia gratuita» explicó un Lamikiz que aseguró que «hay argumentos jurídicos de peso para que ese recurso prospere por parte del Athletic y el problema se resuelva».
Pese a ser abogado de profesión, de manera bastante clara ha metido la pata hasta el fondo en este asunto, aunque lo justificó diciendo que «cometimos el error de fiarnos de la palabra que le dieron a Zubiaurre. Cuando yo doy la palabra la cumplo, es una cosa que nos caracteriza a los vascos. Tenían un acuerdo con Olabe por el que conseguían la carta de libertad por 500.000 euros. Terminaba el contrato con la Real y había una serie de hechos que lo ratificaban como fueron el fichar a Cifuentes cuando tenían a Lopez Rekarte y una serie de faxes desde el domicilio de Olabe al representante de Zubiaurre y viceversa».
«Un malentendido»
Estas pruebas se presentaron en el juicio, pero no han sido tomadas en cuenta, en cambio, la presentación que realizaron del jugador los gestores del club bilbaino sí. Hay radica la principal diferencia porque mientras que los faxes son la palabra de uno contra otro, en el segundo caso el acto de Ibaigane fue público y notorio. A falta de que algún día explique las verdaderas razones que le llevaron a realizar ese acto, Lamikiz señaló que durante esa mañana trató de hablar con Fuentes, pero que no pudo al estar realizando éste el trasvase de poderes. A pesar de todo, se llevó a cabo la presentación del jugador y cuando por la tarde se puso en contacto con él, reconoció que el presidente donostiarra le dijo que creían que tenía contrato con la Real por un año más a lo que él contestó que entonces sería «un mal entendido. A partir de ahí, los acontecimientos los conocemos todos. Probablemente viendo cómo han ido las cosas lo hubiéramos hecho de otra manera, pero con lo que sabíamos en su momento lo hicimos así por la sencilla razón de que nos fiamos de su palabra y de que todo estaba condicionado a que el jugador viniese con la carta de libertad. Siempre nos hemos mostrado proclives a hablar con la Real y siempre hemos dicho que el Athletic no iba a pagar por ser una cuestión del jugador con la Real».
No piensa dimitir y ve "lógico"
que Clemente continúe
BILBO
Durante la entrevista realizada en el programa de Radio Popular, varios oyentes criticaron al presidente rojiblanco su gestión y le pidieron que presentara su dimisión al final de temporada. Lamikiz contestó con tranquilidad a los aficionados y señaló que su intención es cumplir lo cuatro años de mandato, descartando así abandonar la presidencia al final de temporada.También hizo referencia al actual entrenador, Javier Clemente, del que dijo que «lo lógico es que siga la temporada que viene». Clemente fichó por lo que restaba de temporada y una temporada más, con una cláusula que establece una indemnización en el caso de que no continúe como entrenador el próximo año.
A su vez, desveló que, tras la destitución de José Luis Mendilibar, la Junta Directiva estudió, además de Clemente, los nombres de Javier Irureta, Luis Fernández y Mané para hacerse cargo del equipo y que al decidirse por unanimidad que fuera Clemente, éste fue el único con el que se habló.
Otro dato que dio a conocer fue que la suma de la cantidad cobrada por Mendilibar más los emolumentos de Clemente para esta temporada es inferior a lo que el Athletic ofreció a Ernesto Valverde para su renovación, que fue, según reveló, 600.000 euros más el IPC.
El día en el que destituyó a Mendilibar, Lamikiz
arremetió contra la prensa y dijo que a partir de ese momento iba a ofrecer
tantas comparecencias, pero unas horas más tarde habló en la Cadena Ser en un
programa que nuca se ha caracterizado por su «amor» al Athletic. El presidente
rojiblanco justificó esa actuación en que « no hay que olvidarse de que el
Athletic tiene muchos seguidores fuera de aquí que están esperando recibir
noticias. Además, hay otras consideraciones que a nadie se le escapan como es
que el contrato de televisión lo tenemos que firmar con la empresa que tenemos
que firmarlo en referencia a Audiovisual Sport que también es propiedad del
Grupo Prisa». También dijo que acudió para solucionar el tratamiento que le
daban a Carlos Gurpegi.