La superioridad que la Conferencia Oeste venía imponiendo en la NBA desde la retirada de Michael Jordan parece estar llegando a su fin. Tras el anillo que se apuntó Detroit Pistons en 2004 contra todo pronóstico ante Los Angeles Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Karl Malone, Gary Payton y Phil Jackson, el conjunto de Michigan volvió a alcanzar la final en 2005. Los Pistons no pudieron repetir el éxito de la temporada anterior ante San Antonio Spurs pero dejaron clara una cosa:las diferencias entre conferencias se habían reducido.
Esta temporada no está siendo más que la constatación de un hecho que hace tan sólo cuatro años parecía impensable. Detroit Pistons es, a día de hoy, el mejor equipo de la competición con 51 victorias y 12 derrotas. No muy lejos quedan los gigantes del Oeste: San Antonio Spurs (50-14) y Dallas Maverics (51-14). Los tres equipos ya saben que tomarán parte en las eliminatorias por el título dentro de un mes pero sus objetivos van más allá de los play off.
Ser el mejor equipo de la temporada regular da la posibilidad a quien lo consigue de mantener el factor cancha durante todos los play off. De esta forma, tanto Pistons como Spurs y Mavericks son conscientes de que ser el mejor a mediados de abril será un factor clave de cara a una posible final. De hecho, en la pasada campaña los Spurs lograron el anillo tras derrotar a los Pistons por 4-3, imponiéndose en todos los partidos de San Antonio y perdiendo en Detroit.
Todavía más dramática es la lucha entre los equipos tejanos de la División Suroeste. San Antonio y Dallas buscan el título de la Southwest sabedores de que quien lo consiga, dispondrá del factor cancha hasta la final de conferencia, y quien no, caerá hasta el cuarto puesto y sólo mantendrá este privilegio en la primera ronda. De momento, Dallas Mavericks golpea primero tras derrotar a Houston Rockets por 95-81 en la madrugada del jueves.
Otra pelea interesante dentro del Oeste es la que disputan cinco equipos por las dos últimas plazas que dan acceso a play offs. Con Phoenix, Denver, Clippers y Memphis bien situados, Sacramento, Lakers, New Orleans/Oklahoma City, Utah y Houston apuran sus últimas posibilidades de entrar entre los ocho mejores del Oeste.
Viniendo desde atrás, los Kings son los mejor colocados. Tras una racha de cinco partidos ganados consecutivos los entrenados por Rick Adelman han alcanzado el séptimo puesto a costa de los Hornets, que ven como sus opciones se esfuman ante equipos con más experiencia. Los Angeles Lakers se aferran al octavo puesto mientras que los Rockets siguen luchando contra las lesiones de Tracy McGrady. Justo cuando parecía que el milagro se hacía realidad, en Houston vuelven a sentir el vértigo que da quedarse fuera de play offs. Y eso que Yao Ming está jugando como nunca: 30 puntos, 12,6 rebotes y 2,5 tapones por partido en el mes de marzo.
Con Utah Jazz no contaba nadie pero con Jerry Sloan en el banco los de Salt Lake City siguen siendo un equipo guerrero y aguerrido que nunca da su brazo a torcer.
Sin opciones a nada, por su clasificación y por lo que cabe esperar de ellos, están Timberwolves, Supersonics, Warriors y Blazers, estos últimos con papeletas para optar al número uno en la Lotería del draft.
todo decidido en el este
La emoción es claramente menor en la Conferencia Este. Los ocho puestos parecen estar asignados y sólo Chicago Bulls sigue vivo en la lucha por el octavo puesto, pero el objetivo parece harto difícil.
Con los Pistons disparados, Miami Heat y New Jersey Nets se apuntarán sus respectivos títulos de división salvo catástrofe. Cleveland Cavaliers son cuartos gracias al margen de mejora de su principal estrella, LeBron James. Ahora sólo cabe esperar hasta donde llegarán los Cavs en play offs.
Milwaukee Bucks, Indiana Pacers, Washington Wizards y Philadelphia Sixers buscarán escalar posiciones en esa franja sin premio que va desde el quinto al octavo puesto. -
BILBO