BARCELONA
Un estudio elaborado por investigadores del irsiCaixa en gemelos seropositivos infectados por la misma cepa de VIH ha abierto la esperanza al desarrollo de vacunas personalizadas, según aseguran científicos españoles en un estudio publicado en “Journal of Experimental Medicine”. Los expertos aseguran que el virus responde igual delante de la misma presión inmunitaria, lo que podría abrir el camino a tratamientos en función de las características genéticas de cada persona.
El modelo experimental se ha basado en el estudio de dos gemelos univitelinos (genéticamente idénticos) infectados simultáneamente por la misma cepa viral. Los pacientes fueron seguidos en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol durante seis años, desde pocas semana después de ser infectados por la misma cepa del VIH, una circunstancia extremadamente extraña que ofrecía la posibilidad del estudio.
El trabajo evidencia una evolución clínica idéntica y el desarrollo de respuestas inmunitarias muy similares en los dos hermanos gemelos para enfrentarse al VIH, pero lo más sorprendente es que la forma que tiene el virus de responder a esta presión inmunitaria es la misma en ambos casos.