Zutik pide corresponsabilidad en el cuidado
· La formación critica el contenido del anteproyecto de la Ley de Dependencia
Con motivo del “Día del Padre”, Zutik ha lanzado una campaña para hablar sobre la «corresponsabilidad», ya que denuncia que son las mujeres las que se suelen hacer cargo de las personas dependientes. Así, pretenden concienciar a los hombres para que compartan responsabilidades.
BILBO
Bajo el lema “El cuidado también es trabajo de hombres”, Zutik pretende apelar a la corresponsabilidad en relación a las tareas de atención y cuidado de personas. La formación opinó que, «tradicionalmente nuestra sociedad está basada en un reparto en el que a los hombres les toca el el trabajo exterior», por lo tanto, las mujeres son las que «se han hecho cargo de los cuidados de las personas y, en general, del terreno emotivo».Zutik manifestó que adjudicar las tareas domésticas y el cuidado de las personas dependientes de forma automática a las mujeres, supone «un gran obstáculo para su incorporación a la vida laboral», y para su participación en el espacio público y social, así como para su desarrollo personal. Por otro lado, la formación reivindicó los servicios necesarios para la atención de las personas que tengan necesidad de ellos. Respecto al anteproyecto de la Ley de Dependencia aprobado por el PSOE, Zutik se muestra crítico. A la formación le parece positivo que, «se reconozca la naturaleza social y no privada de la atención y cuidado de las personas que más lo necesitan». No obstante, opina que «no es suficiente», ya que en el anteproyecto no consta que vaya a existir «un desarrollo dirigido a la creación real de los servicios públicos de calidad y accesibles a todas las personas». Asimismo, critica que el anteproyecto limita el acceso a la población inmigrante y sigue «poniendo el acento en las mujeres como cuidadoras».
PSE critica a Madrazo
BILBO EL PSE se mostró asombrado ante el pronunciamiento del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y otras instituciones de la CAV, contra el anteproyecto de la Ley de Dependencia. Madrazo había manifestado que el anteproyecto invade las competencias económicas de la CAV. El PSE tildó de «hipócrita» esta declaración, ya que opina que si el Gobierno de Lakua «no las ha llevado a cabo ha sido por falta de voluntad política». El sindicato UGT coincide con la valoración del PSE y acusa a las instituciones vascas de prestar «una atención deficiente que no alcanza a todas las personas dependientes».
|