Sus partidos se resisten a confirmar la reciente reunión entre Imaz y Rajoy
DONOSTIA
El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron hace dos semanas una reunión en la que analizaron la situación política vasca, según informaron ayer varios diarios del Grupo Vocento. Sin embargo, ninguno de los dos partidos quiso ayer confirmar oficialmente la celebración de este encuentro, aunque tampoco lo negaron.
Especialmente llamativa resulta la reacción de PP de la CAV, que en una nota de tres puntos expresa que ya en su momento trasladó al presidente, Mariano Rajoy, «que hoy por hoy no se dan las condiciones ni las circunstancias para mantener un diálogo político con un partido como el PNV cuyo objetivo prioritario es la autodeterminación para la independencia de Euskadi, la no derrota del terrorismo y el renacimiento del Plan Ibarretxe».
Junto a ello confirma «la obsesiva cerrazón del nacionalismo gobernante» y el «abismo político e ideológico» existente entre las dos formaciones. Por lo que el PP «seguirá trabajando en todos los ámbitos por la derrota definitiva del terrorismo, por no legitimar mesas extraparlamentarias y por alcanzar la libertad y la convivencia en Euskadi y en el conjunto de España».
Al parecer, el presidente del PPno hizo mucho caso de estas advertencias. Ayer en Huelva eludió también hablar sobre esta reunión.
En el encuentro, se habrían constatado las hondas discrepancias existentes entre Josu Jon Imaz y Mariano Rajoy, pero habría servido para abrir un canal discreto de diálogo cerrado desde hace años.
|