La OPEPbaja su previsión de demanda por la desaceleración del consumo en EEUU yAsia
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006. Sustenta la corrección, la segunda consecutiva, en «la contracción de la demanda en EEUUen enero y febrero pasado frente a los mismos meses de 2005»y a «una visión más pesimista del crecimiento económico» en Asia. Coincide con la Agencia Internacional de la Energía en que los primeros síntomas de que los elevados precios del crudo están teniendo un impacto sobre la demanda se ven en el Sudeste asiático.
VIENA
ElInforme Mensual sobre el Mercado del Petróleo, dado a conocer ayer por el secretariado vienés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recoge una nueva revisión a la baja, en 110.000 barriles diarios, de su previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006, al cifrarlo en 1,46 millones de barriles diarios (mbd), un aumento del 1,76% frente al año pasado, «pero solamente la mitad del aumento excepcional registrado en 2004».El cartel revisa a la baja sus pronósticos por segunda vez consecutiva, después de haberlos elevado ligeramente en el informe de enero pasado, cuando calculaba que la demanda de crudo crecería un 1,95% 1,62 mbd con respecto a 2005, hasta mediar en 2006 los 84,83 mbd. Explica la corrección en la desaceleración del consumo en EEUUy Asia debido a los altos precios del petróleo. El nuevo cálculo de la OPEPse aproxima ahora a los de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entidad que defiende los intereses energéticos de los países más industrializados. Vaticina que la demanda mundial de crudo crecerá este año 1,49 mbd, hasta 84,7 mbd. Los expertos de la OPEP y la AIEcoinciden en subrayar el impacto que está teniendo el alto precio del pretróleo sobre el consumo.
Carestía del crudo
Señalan que el crecimiento de la demanda en los países de Asía no miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha sido fuertemente revisada a la baja. Se calcula que en 2006 habrá un alza de 150.000 barriles diarios, o un 1,8% con respecto a 2005, co lo que el consumo medio se situaría en 8,7 mbd sin China. Los autores del informe de la organización vinculada a la OCDE constatan que «los altos precios del petróleo están claramente teniendo un impacto sobre la demanda, más notable en el Sudeste asiático, que había sido un elemento clave del crecimiento de la demanda global de crudo». Citan como caso destacado a Indonesia, donde el consumo podría reducirse hasta un 20% este año. La OPEPredujo en más de la mitad el pronóstico del crecimiento de la demanda para la zona, pero al mismo tiempo revisó al alza las previsiones en China, Japón y Oriente Medio. El informe del cartel destaca que,«de acuerdo a fuentes secundarias», los once países miembros bombearon una media de 29,7 mbd en enero, superando así la media de la llamada «demanda de la OPEP», es decir, el volumen de barriles que calculan que el mundo requiere de ellos. Se calcula restando a la demanda mundial la producción ajena a ellos, que el informe cifra en 51,5 mbd para 2006, con lo que la demanda de la OPEP queda en una media de 28,4 mbd para este año, inferior a los 28,6 mbd de 2005.
Prevén un precio entre 50 y 60 dólares
VIENA El director del Departamento de Investigación de la Organización de Países Expor- tadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Adnan Shihab-Eldin, considera que en el precio del crudo se estabilizará en 50-60 dólares por barril. «En mi opinión, en los próximos años los precios del petróleo se estabilizarán a un nivel de 50-60 dólares», declaró antes de apostillar que, «por lo visto, ya no habrá un crecimiento del precio del crudo como el que se ha producido en el último tiempo». Los costes del petróleo cerraron la semana en torno a 63 dólares por barril. En los mercados de Londres y Nueva York el petróleo se ha encarecido más de un 5% con respecto al viernes pasado. La persistencia de los precios en el elevado nivel actual es atribuida por los expertos en primer término a los conflictos geopolíticos en zonas suministradoras de crudo, como Irán, Nigeria, Irak o Ecuador, que avivan los temores a posibles problemas futuros de abastecimiento y fomen- tan la especulación no comercial. Según la consultora especializada PVM, la tensión de esta semana en los mercados «proviene especialmente de Nigeria, donde permanece suspendida la exportación de 550.000 barriles diarios, una quinta parte del bombeo total del país», octavo productor mundial de crudo. Otros elementos, en cambio, deberían moderar los precios, como el aumento de las reservas almacenadas en los países consumidores y el flujo actual de abundantes suministros frente al descenso habitual de la demanda que se produce tras el fin del invierno boreal. Los análisis de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía apuntan a que la demanda de hidrocarburos se mantendrá vigorosa este año, si bien se registran señales de que el encarecimiento del crudo y sus derivados ha comenzado a afectar al consumo. Suben la gasolina sin plomo y el gasóleo
El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y el del gasóleo, los combustibles más consumidos, han subido en el último mes el 2,83% y 1,12%, respectivamente. La gasolina sin plomo de 95 se vendió ayer a una media de 1,016 euros por litro y acumula una subida del 4,54% desde que comenzó el año. El precio del gasóleo A fue de 95,4 céntimos, lo que supone un incremento del 3,84% este año. La gasolina sin plomo de 98 octanos se ha encarecido el 2,45% (1,127 euros por litro) y la super aditivada el 2,2% (1,114 euros). El nuevo gasóleo A tiene un precio medio de 99,4 céntimos de euro por litro (un 1,12% más). -
|