IRUÑEA
Los convocantes de la manifestación que bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna» se celebrará el próximo 1 de abril en Bilbodestacaron ayer en Iruñea que la prioridad de esta movilización es «aunar y sumar esfuerzos en favor de una solución democrática» para Euskal Herria y que con esta marcha «pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo». Los impulsores de esta manifestación comparecieron ayer en un hotel de Iruñea para leer un comunicado consensuado por todos los convocantes. Pernando Barrena (Batasuna) en euskara, Mertxe Colina (AB)en francés y Begoña Errazti (EA) en castellano fueron los encargados de dar lectura al texto ante los periodistas.
Antes de ello, Txutxi Ariznabarreta, responsable de Comunicación de LAB, puntualizó que la convocatoria de esta manifestación ha sido realizada por un amplio abanico de fuerzas políticas y sindicales de Euskal Herria, «pero no tiene relación directa con el Foro de Debate Nacional».
Condiciones para avanzar
El documento que leyeron Barrena, Colina y Errazti comienza destacando que «al contrario de lo que ha sucedido durante mucho tiempo, se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto que hemos sufrido durante tantos años;todos, desde el ámbito que cada cual representamos, deseamos realizar nuestra aportación». «Queremos hacer nuestra la reivindicación de todos los derechos para todas las personas de Euskal Herria;nos une la defensa de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos», destacaron.
Por ello, avanzaron que su objetivo es sumar esfuerzos a favor de una solución democrática y ofrecer un compromiso popular que lo impulse.
«Reivindicamos para Euskal Herria un proceso de resolución democrática. Pensamos que ante el conflicto y la negación del derecho a decidir que padece Euskal Herria debemos responder a través de un proceso de resolución», insistieron.
Los convocantes de la movilización del 1 de abril subrayaron que este proceso «debe contar con el apoyo y la ayuda de los ciudadanos, para así poder avanzar firmemente por encima de todas las agresiones sufridas y de todos los obstáculos», y reclamaron «una dinámica de conversaciones entre todos los agentes».
Asimismo, añadieron que el proceso de resolución exige «unas bases sólidas y unos principios claros».
Así, reclamaron que el proceso «debe ser abierto, que dé opción a todos los agentes, sin ningún tipo de exclusiones».
Junto a ello, precisaron que «debe corresponder a Euskal Herria, debe englobar a todos los territorios y a todos los habitantes de Euskal Herria y debe propiciar su participación. En la medida en que el conflicto político afecta a todas las personas que vivimos en Euskal Herria, todas debemos tener la oportunidad de manifestarnos en su resolución».
Otra de las características que tiene que tener el proceso, según los convocantes, es que «deberáreconocer y garantizar todos los derechos de todas los ciudadanos vascos». Además, «defenderá que la última palabra corresponde a todos los vascos y basándose en la historia y pluralidad política e institucional de Euskal Herria, se deberán trabajar y consensuar las fórmulas para que todas las personas de Euskal Herria puedan manifestar su opinión».
«Acuerdo amplio»
«El fin último del proceso es lograr un acuerdo amplio, que reúna los diferentes puntos de vista y las diferentes sensibilidades», insistieron los convocantes del acto de Bilbo. Por otra parte, reclamaron la participación de agentes internacionales para blindar la puesta en marcha del proceso. «El proceso deberá permanecer lo más protegido posible de la rivalidad política y del día a día del conflicto. La presencia y la participación de observadores internacionales contribuirá, sin duda, a que el proceso continúe con paso firme», explicaron.
«Por todo ello, y reivindicando un proceso de resolución que se construya en base a todos estos criterios, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de nuestro pueblo a que tomen parte en la manifestación nacional que, con el lema ‘Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna. (Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo)’, se celebrará en Bilbao el día 1 de abril», concluyen.
La manifestación partirá desde la plaza Aita Donostia a las 17.30 y «esperamos que sea amplia, plural y multitudinaria», avanzaron.
El parlamentario del PP en Gasteiz Carlos Urquijo, tras conocer la convocatoria de esta movilización, instó al consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, a prohibirla, ya que, a su juicio, la presencia de Batasuna entre sus impulsores «supone un desafío más».
Carlos Urquijo subrayó que en la rueda de prensa que se celebró ayer en Iruñea estuvo presente Pernando Barrena, «a quien la Justicia acaba de imponer una fianza para eludir la prisión por su responsabilidad en el centenar de actos violentos ocurridos en la jornada de huelga que fue convocada y promovida por Batasuna el pasado 9 de marzo». Además, presentó ya una pregunta en el Parlamento de Gasteiz dirigida a Balza.