GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-18
Crece el rechazo al Contrato de Primer Empleo tras las últimas movilizaciones
Tras las multitudinarias manifestaciones celebradas el jueves contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), diarios franceses publicaron ayer varios sondeos. El elaborado por "Le Parisien" constata que el 68% de los ciudadanos estima que París debe retirar el CPE, iniciativa que contempla el despido libre en los dos primeros años de trabajo.

BAIONA

Según un sondeo publicado ayer por “Le Parisien”, un 68% de los ciudadanos del Estado francés considera que París debe retirar los nuevos contratos flexibles para jóvenes, conocidos como Contrato de Primer Empleo (CPE). Esta clase de contratos contemplan el despido libre durante los primeros dos años de trabajo.

La oposición al plan de empleo ha ganado así 13 puntos en los últimos seis días, espoleada por las manifestaciones estudiantiles. Cabe señalar al respecto, que las organizaciones universitarias y de secundaria contrarias al CPE reunieron el jueves entre 250.000 y 500.000 estudiantes en las manifestaciones convocadas en el Estado francés. Esas organizaciones esperan superar hoy la barrera del millón de manifestantes, ya que las movilizaciones previstas para esta jornada contarán con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales.

En Baiona, el jueves se manifestaron cerca de 1.200 jóvenes. En cuanto a la marcha convocada por los sindicatos, ésta partirá a las 10.30 desde la plaza Saint Ursule.

El diario “Le Figaro” publicó ayer que el primer ministro francés, Dominique de Villepin, espera un «sábado negro» para el Gobierno, a tenor del consenso popular en torno a que los nuevos contratos aumentan la precariedad laboral. En el caso de los jóvenes, un 81% coincide en que la única solución es que el Ejecutivo de París dé un paso atrás. Hace dos meses, cuando se presentó el CPE, un 52% de los ciudadanos estaba convencido de que esa propuesta permitiría reducir el desempleo.

En sólo dos meses, el Gobierno francés ha perdido todo el capital de confianza con el que contaba, tras «una gestión desastrosa» de la crisis, según criticó “Le Figaro”, próximo, sin embargo, al Ejecutivo.

«Elemento importante»

Por otro lado, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer que se abra «lo antes posible» el diálogo con las organizaciones estudiantiles y los sindicatos tras las multitudinarias manifestaciones del jueves. Chirac, sin embargo, defendió el CPE al calificarlo de «elemento importante» contra el paro entre los jóvenes.

El ministro francés de Cohesión Social, Jean-Louis Borloo, por su parte, afirmó que «entre adultos responsables y republicanos no hay duda de que se puede llegar a encontrar una solución». En declaraciones a la televisión France 2, indicó que «lo que quiere el primer ministro es que esos dos años no sean un periodo de pruebas que no tenga ninguna garantía».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Abogados recalcan que la «doctrina Parot» vulnera la Constitución y contradice cientos de sentencias
Mundua
El Consejo de Europa aprueba la primera condena internacional del franquismo
Mundua
Llegan a Tenerife los cuerpos de los 25 africanos hallados el miércoles
Kultura
La Plataforma Amárica anuncia su disolución tras cuatro años de trabajo
Jendartea
Liberan con éxito a una mujer en Cruces de una «tripa» de más de 60 kilos de peso
Mundua
Ante el secuestro de Saadat
Euskal Herria
Grande-Marlaska pone fecha a la comparecencia de Arnaldo Otegi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea