Liberia solicita a Nigeria la extradición de Charles Taylor
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha solicitado oficialmente a Nigeria la extradición del ex presidente liberiano Charles Taylor, quien vive exiliado en territorio nigeriano y está acusado de crímenes de guerra por su apoyo a los rebeldes en la guerra civil en Sierra Leona. El presidente nigeriano consultará la decisión final con los dirigentes de la Unión Africana.
ABUJA
Ellen Johnson Sirleaf declaró ayer en Nueva York, antes de dirigirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que había pedido consejo al resto de dirigentes africanos sobre si convendría entregar a Taylor al Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona para que responda sobre su papel en el conflicto de este país.La presidenta ya declaró el pasado 9 de marzo, durante una visita oficial a París, que «Charles Taylor deberá algún día rendir cuentas ante la Justicia, pero no se hará sin consultarlo con Nigeria ni en detrimento de la estabilidad de Liberia». El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, fue quien contribuyó a facilitar el exilio de Taylor en Nigeria para poner fin a la guerra civil en Liberia. «El presidente ha indicado que Nigeria tomará una decisión sobre la petición del Gobierno liberiano teniendo en cuenta los puntos de vista de la UA y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) y dará una respuesta adecuada», indicó un comunicado del Gobierno nigeriano. No está claro quién podría asumir la custodia de Taylor en caso de extradición, si Liberia o el Tribunal para Sierra Leona, que ha acusado al ex presidente liberiano de crímenes contra la Humanidad por apoyar al movimiento rebelde sierraleonés. Según el comunicado, Obasanjo también ha notificado la petición de Liberia al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Taylor vive exiliado en la ciudad nigeriana de Calabar desde que se vio forzado a abandonar el poder en virtud del acuerdo de paz en 2003 que puso fin al conflicto de Liberia. Desde entonces, tanto Nigeria como Liberia han sido objeto de presión internacional para que entreguen a Taylor al Tribunal. Olusegun Obasanjo se ha negado desde 2003 a entregar a Charles Taylor. Sin embargo, desde el primer momento había asegurado que se plantearía la entrega si lo pidiese un Gobierno liberiano debidamente elegido.
Diecisiete cargos
El 7 de marzo de aquel año, el Tribunal de la ONU para Sierra Leona presentó 17 cargos contra Charles Taylor por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo militar y financiero a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), liderado por Fody Sankoh.
|