BILBO
El sindicato LAB criticó la política que sigue el Departamento de Acción Social de la Diputación foral de Bizkaia con respecto a los menores extranjeros no acompañados. Tras el incendio del centro de acogida de menores inmigrantes de Zornotza, ha vuelto a surgir la polémica en torno a este asunto. De hecho, LAB considera que ya era «algo que estaba anunciado», ya que la Diputación ha optado por «hacinar a los jóvenes en centros, en vez de distribuirlos en diferentes pisos repartidos por todo Bizkaia con educadores que se hagan cargo de ellos». El sindicato abertzale entiende que «no es la solución llevar a una media de 60 jóvenes inmigrantes a lo que hasta ahora era un albergue juvenil», cuando éste estaba pensado para que convivieran 25 personas como mucho.
Asimismo, LAB denunció que en las habitaciones pequeñas del albergue dormían hasta seis chavales y que en el barracón incendiado habitaban entre 16 y 19 jóvenes. Por lo tanto, opinan que «si las cosas se complican y hay incidentes es porque la actual opción del diputado de Acción Social de Bizkaia, Juan María Aburto, es la que genera que haya incidentes periódicamente».
Comparecencia
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó ayer que se está intentando localizar a uno de los menores del centro que se encuentra en paradero desconocido, mientras que el Ararteko Iñigo Lamarka declaró que «es una obligación legal y un deber de solidaridad que exige el compromiso de las administraciones y del conjunto de la sociedad.
Juan María Aburto comparecerá ante las Juntas Generales de Bizkaia para dar una explicación sobre el incendio de Zornotza por petición del portavoz de Ezker Batua-Berdeak en esa institución.