TUTERA
El premio Felipe Lafuente, que otorga de forma anual Ecologistas en Acción de Nafarroa y ha llegado ya a su novena edición, fue entregado ayer en Tutera a la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana, y en su nombre al químico Jaime Montornés Hernández. En nombre de la asociación ecologista, Rafa Sánchez señaló que el premio va dirigido al «esfuerzo de muchas personas» que hicieron posible la paralización del proyecto para construir una planta de incineración de neumáticos y otros residuos en la Ribera.
«Aunque el galardón es para todas y cada una de las mujeres y hombres de la Iniciativa Ciudadana, hemos querido personalizarlo en la persona de Jaime Montornés, un químico y técnico en la materia y cuyo compromiso nos sorprendió gratamente», explicó Rafa Sánchez durante el acto de entrega del premio.
En este sentido, recordó que cuando Ecologistas en Acción o la Iniciativa Ciudadana presentaron alegaciones contra el citado proyecto, «nos encontramos que Jaime Montornés ya había presentado sus propias alegaciones, por lo que consideramos que su participación en la Iniciativa fue decisiva a la hora de desenmascarar el proyecto que se nos quería vender».
Rafa Sánchez añadió que Jaime Montornés «avaló con sus conocimientos técnicos la teoría y las denuncias que venía realizando Iniciativa Ciudadana», y que «demostró su implicación y compromiso».
«El poder de las empresas afirmó cuenta casi siempre con el beneplácito y el respaldo de las administraciones públicas, de manera que las asociaciones y colectivos que luchamos contra determinados proyectos quedamos a expensas de este poder. Al no contar con la participación de técnicos, nos solemos quedar sin respaldo científico».