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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-18
Animan a las familias a que sigan optando por el modelo D
A pesar de que en otros otros herrialdes el plazo de matriculación ya ha terminado, en Nafarroa se iniciará el próximo lunes, y una vez más, han sido numerosos los colectivos que han querido impulsar el modelo D. Este año, además, se ha puesto gran interés en atraer al sector de los inmigrantes.

IRUÑEA

Desde el próximo lunes y hasta el 31 de marzo estará abierto en Nafarroa el plazo de matriculación para el curso 2006-2007. Por ello, han sido numerosos los colectivos e instituciones que han querido impulsar a las familias de todo el herrialde a inscribir a sus hijos e hijas en el modelo D.

Todos ellos coinciden en su optimismo de cara a este proceso, ya que, teniendo en cuenta los datos de los últimos años, se observa una tendencia al alza de alumnos en lo que al modelo en euskara se refiere. El pasado curso los alumnos del modelo D fueron un tercio del total de matriculaciones en Nafarroa. Sin embargo, no hay que olvidar la campaña “Bai Eskolak Euskalduntzeari!” que en estos momentos lleva recogidas más de 10.000 firmas en todo Euskal Herria para reivindicar unos modelos lingüísticos que garanticen la euskaldunización, «ya que ha quedado probado que los existentes hoy día no lo hacen». Esto mismo queda reflejado en la campaña en favor del modelo D realizada por la Mancomunidad de Sakana: «Mientras no tengamos un modelo único y euskaldun, la Mancomunidad de Sakana reivindica que todos los niños deben ser matriculados en el modelo D».

NIZE, la asociación que reúne a 53 centros públicos que ofertan el modelo D en Nafarroa, también ha impulsado la inscripción en dicho modelo. Desde NIZE recalcan que «la enseñanza en modelo D es una apuesta de futuro donde se tienen en cuenta todos los adelantos tecnológicos y cambios sociales que están ocurriendo a nuestro alrededor, atendiendo, al mismo tiempo, a las cada vez más necesarias capacidades lingüísticas». Sin embargo ­señalaron sus representantes­, «uno de los objetivos más importantes que persiguen estos centros es impulsar el uso del euskara entre los alumnos, tanto en el centro, como en el entorno familiar y de amistades».

Este sector cada vez tiene mayor peso. En Hego Euskal Herria, en el curso 2000-2001 hubo 6.000 alumnos de procedencia extranjera, mientras que en 2005-2006 fueron 17.900. Por ello, la mayoría de agentes de la enseñanza se están esforzando por llegar a este sector.

Desinformación

En Nafarroa, los inmigrantes suponen el 8,41% del alumnado, pero sólo el 0,01% se inscribe en el modelo D. Eso es consecuencia de la escasa información que la Administración ofrece a los que llegan al herrialde. Algunos han denunciado que, a su llegada, no se les informó «ni de que existía el euskara», y si lo hicieron fue añadiendo que «es una lengua muy compleja e inservible de cara al futuro, por lo que su aprendizaje es una pérdida de tiempo». Desde Sortzen-Ikasbatuaz y Nafarroako Ikastolen Elkartea añadieron, al respecto, que el modelo D es «un buen instrumento de integración». Asimismo, estas asociaciones criticaron, en relación a los modelos H e I, que a pesar de la larga trayectoria y los reconocimientos a nivel internacional del modelo D, el Gobierno quiera implantar unos «sucedáneos no experimentados».



Persiste la falta de previsión de Educación
I.I.
IRUÑEA

«El curso pasado tuvimos muchos problemas». Así lo confirmó una representante de la escuela pública Patxi Larraintzar de Errotxapea tras ser preguntada por la situación y la previsión para esta próxima campaña de matriculación. Señaló, sin embargo, que para el curso 2006-2007 ofertarán 75 plazas, pero si las inscripciones sobrepasan esa cifra, incluso en el nuevo edificio que se prevé esté listo para el inicio del curso se quedará pequeño.

Esa misma situación fue corroborada por representantes de otros centros que conforman NIZE, tales como los de Mendillorri y Zizur Nagusia. Señalaron que cada año tienen que acoger a más alumnos de los que en un primer momento prevé Educación, por lo que pidieron a Campoy que «haga unas planificaciones adecuadas y acepte de una vez que el modelo D tiene futuro».


 
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