BILBO
La urbanización de los terrenos donde se ubicaban las empresas Cilindros Bolueta y Fundiciones Santa Ana, prevé la construcción de 1.100 viviendas un 60% de las cuales serán de protección oficial construidas con innovadores criterios de sostenibilidad para crear un barrio capaz de autoabastecerse energéticamente. El proyecto urbanístico del área AR421 de Bolueta fue presentado ayer por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, Javier Madrazo, y el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna. El Ayuntamiento de Bilbo aprobó en su Junta de Gobierno el Plan Especial de Reforma Interior del área señalada, lo que ha dado lugar a la apertura del plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al proyecto, para que la aprobación definitiva del proyecto pueda realizarse en verano.
Madrazo y Azkuna valoraron la cantidad de vivienda protegida que conllevará y el diseño de los edificios para posibilitar el ahorro energético. El consejero explicó que el diseño de la urbanización, en su apuesta por el desarrollo sostenible, «será referencial en Euskadi y posiblemente en el Estado» ya que, explicó, se tratarán de aplicar sistemas energéticos que hagan que el barrio se pueda «autoabastecer casi al 100%».
Añadió que ello repercutirá en el ahorro de la factura mensual, gracias al diseño bioclimático de orientaciones para aprovechar la luz natural, la instalación de turbinas que permitan la reutilización de la energía de la calefacción y el aislamiento óptimo de materiales envolventes.