BILBO
Un estudio realizado por el área de Investigaciones Sociales de la Fundación Deusto de esta misma universidad, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua y la empresa BabyGab, revela que el 24% de las sillas infantiles van mal colocadas en los trayectos largos realizados en vehículos. Mónica Ibañez, la gestora de la investigación, destacó que «los padres y madres se despreocupan más de la colocación de las sillitas en los trayectos cortos». De hecho, al realizar el estudio se han tenido en cuenta tres tipos de trayectos: los largos (más de 25 kilómetros), los intermedios (de 5 a 25 kilómetros) y los cortos (los inferiores a 5 kilómetros).
Asimismo, el informe revela, por un lado, un alto uso de los dispositivos de seguridad, que en la franja de 0 a 3 años llega al 90% en cualquier tipo de trayecto. Sin embargo, las conclusiones del estudio desvelan que el 24% de esos sistemas revisados en trayecto largo, no están debidamente colocados.
Precisamente, la mala colocación de las sillitas es más alta en el grupo de menos de 3 años, ya que «según aumenta la edad la instalación es más correcta y a la inversa». Es por esto, que el estudio concluye diciendo que además del tipo de trayecto realizado, «la variable que más influye a la hora de determinar la seguridad de los menores es la edad».
El uso de los sistemas de retención infantil es más elevado entre los padres y madres con niños y niñas de 0 a 6 años y es menor entre las personas que llevan menores de edades entre 7 y 12 años en el automóvil. No obstante, la colocación del dispositivo y del propio niño o niña es bastante incorrecta entre los menores de 6 años, que entre los que superan esa edad. «Hay que tener en cuenta que muchas veces los niños pequeños no se dejan poner el dispositivo», declaró Ibañez, y que «cuando son mayores se lo saben poner ellos mismos y cuando tienen tan pocos años se lo tienen que poner sus padres o madres».
Los responsables del estudio recordaron que es obligatorio el uso de estos dispositivos hasta los 12 años o en su defecto, hasta que el menor supere 1, 50 metros de altura. Si no se respetan estas normas y se le coloca a un menor que no cumpla estas características un cinturón de seguridad, en caso de accidente el cinturón puede causarle serios problemas en la yugular.
«Desde el comienzo seguro»
La campaña de la Dirección de Tráfico del Gobierno de Gasteiz denominada «Hasieratik Seguru - Desde el comienzo seguro» llevará más información sobre los dispositivos de seguridad a las familias con hijos menores de edad de la CAV. La campaña se llevará a cabo a través de los centros de salud y hospitales de Osakidetza y entre sus objetivos destaca la intención de aumentar el uso de estas sillas, así como que los responsables de los menores se acostumbren a revisar su correcta colocación.
Durante la presentación de ayer se hizo hincapié en concienciar a los padres y madres como los agentes principales a la hora de conseguir la seguridad vial de los menores. La campaña se centra en la distribución de material informativo entre los responsables de los niños y niñas menores de 12 años. La información se presentará a través de folletos y trípticos.
Además, según datos ofrecidos por Lakua ayer, durante 2005 se redujo de forma significativa la accidentalidad entre los menores de 14 años. El año pasado falleció en la carretera un menor de 14 años y 13 resultaron gravemente heridos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, frente a la media de 5 fallecidos y 34 heridos graves de media en la última década.
El año pasado 579 menores de 14 años se vieron involucrados en siniestros de carretera entre muertos, heridos e ilesos.