DONOSTIA
Pernando Barrena, una de las dos personas que el jueves salió de la Audiencia Nacional española en libertad bajo una alta fianza, denunció ayer el encarcelamiento de Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, y calificó de «muy grave» la última actuación judicial. Aseguró que «esta serie de agresiones y ataques a cualquier oportunidad de abrir nuevos escenarios en este país no va a fructificar» y que «el proceso que dará la palabra y la decisión al pueblo vasco es imparable». A juicio de Barrena, estas citaciones y diligencias judiciales, «una vez más, han incidido en la vulneración más flagrante de los derechos fundamentales, como son el derecho a la libertad ideológica, el derecho a la práctica de la política y de la asociación política», y agregó que lo que se está persiguiendo es «gripar el motor del proceso de soluciones y criminalizar las ideas».
En una comparecencia realizada en Donostia, Barrena señaló que no valorarán las especulaciones sobre «qué mano política» está detrás de las diligencias, ya que «es más que evidente que detrás de esta avalancha de agresiones hay una responsabilidad de quien gestiona los aparatos del Estado, el PSOE, que hace o permite que se haga lo que se está haciendo para gripar el motor de las soluciones».
«¿A qué está esperando?»
El mahaikide, que compareció junto a la abogada Jone Goirizelaia, subrayó que estas actuaciones se realizan en una situación política concreta: «En un contexto en el que todo apunta a que por fin todos esos años de pelea van a dar su fruto, ya que a nuestro entender estamos a las puertas de un proceso de soluciones; en un momento en el que esas soluciones pueden estar al alcance de la mano es cuando los sectores más reaccionarios se muestran nerviosos y totalmente desesperados».
Barrena, contra quien el juez Grande-Marlaska dictó la puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros (que deberá abonar antes del martes), criticó que en el debate político se hable «mucho de extorsión», e invitó a quien le interese su significado a que «nos lo pregunte. Sabes qué es extorsión cuando se recibe una notita en forma de auto, en la que se conmina a depositar una cantidad millonaria para seguir engordando las arcas del Estado, que es finalmente el que priva de sus derechos más elementales a los ciudadanos de este pueblo».
También se dirigió al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien anunció de forma pública que, con la salvedad de Otegi, para el resto de imputados la Fiscalía no iba a pedir prisión: «¿A qué está esperando para recurrir la orden de prisión de Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena? Que esclarezca si representa el interés público, o el de un Gobierno o del partido que lo sustenta».