ERC dice que votará en contra de la reforma del Estatut en el Congreso
La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya se ha decantado finalmente por el «no» al proyecto de reforma del Estatut, que se someterá a votación el próximo día 30 en el Congreso español. Carod-Rovira, líder de la formación, explicó que el texto es muy diferente al que salió del Parlament y que no colma las aspiraciones del país.
BARCELONA
El Consell Nacional de ERC aprobó ayer votar en contra del texto de reforma del Estatut que será presentado en el Congreso español el próximo día 30. El partido republicano catalán considera que el texto acordado por CiU y PSOE, al que se sumaron después PSC y ICV, es muy distinto al que salió del Parlament y «es insuficiente para las aspiraciones de Catalunya», señaló el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira.No obstante, la dirección del partido estaría dispuesta a cambiar de postura si se produjesen mejoras en el texto. Antes de la aprobación definitiva, el proyecto deberá pasar por el Senado, y si esta cámara introduce modificaciones, volverá al Congreso. La resolución critica el acuerdo al que llegaron el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU Artur Mas, puesto que, en opinión de ERC, ha condicionado negativamente el proceso de negociación entre las fuerzas catalanas y el Gobierno español. ERC considera que Madrid ha utilizado este acuerdo para rebajar y desdibujar el acuerdo salido del Parlament. «Este fue un pacto mal hecho y con prisas que no resolvía cosas fundamentales como la gestión del aeropuerto del Prat», dijo Carod-Rovira.
Críticas de CiU y PSC Mas cree que la negativa de ERC «sólo se entiende como un ataque de celos y por el afán de protagonismo». El líder de CiU afirmó no entender que ERC «antes de enero diga sí a todo, y luego a todo que no».
El PSC se sumó a CiU en las críticas a ERC. Su secretario general y ministro español de Industria, José Montilla, dijo que «no ve justificado que pida el no en el referéndum», una vez que ha votado a favor el 85% del texto, añadió.El tándem PSC-CiU se diluye, sin embargo, en el tema de la gestión del aeropuerto del Prat. El viernes quedó cerrado el texto de reforma, pero se mantiene un punto de discordia entre PSOE y CiU. El Gobierno español se echó atrás en la cesión del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat, demanda que CiU comparte con ERC e ICV. La última oferta de PSOE y PSC remite la concreción de este punto a una futura ley del Estado, pero CiU y ERC no quedaron satisfechos y se comprometieron a forzar la negociación en el Senado. Esto alargaría la tramitación, lo que aboca a que el referéndum se retrase hasta después del verano. En un intento de calmar los ánimos, Montilla aseguró que el Gobierno quiere aprobar en esta legislatura dos leyes que posibilitarán el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos catalanes a la Generalitat, incluido el de Barcelona. Montilla afirmó que el resultado sería el mismo de la cesión directa, sólo que de esta manera, en vez de un derecho, es una decisión que el Gobierno puede revocar.
|