Manex ALTUNA
BILBOEl Athletic abre esta noche en Balaídos una semana de vital importancia y en la que se le presenta una buena oportunidad para ganar cierta tranquilidad al jugar dos partidos consecutivos en casa ante Espanyol y Osasuna. Sin embargo, antes rendirá visita a un Celta de Vigo metido de lleno en la pelea por estar en Europa la temporada que viene.
Seguir aumentando el casillero de puntos se presume indispensable ya que pese al triunfo in extremis ante el Cádiz, la situación clasificatoria del Athletic continúa siendo agobiante. Está fuera de descenso, pero empata a puntos con Betis y Alavés los andaluces ocupan la decimoctava plaza.
Los dirigidos por Fernando Vázquez son el conjunto revelación de la presente temporada y practican un juego alegre sobre todo en su propio estadio donde han cosechado 30 de sus 45 puntos. Tan sólo han sufrido tres derrotas y han ganado diez de los encuentros disputados. Por lo tanto, regresar con un resultado positivo será complicado, pero los rojiblancos deben sufrir para intentar lograrlo. El poderío ofensivo de el extremo izquierdo Silva, Canobbio y Baiano es el principal arma del Celta, pero el mayor peligro de los rojiblancos será el propio nivel de concentración con el que afronten el encuentro. El juego es secundario y no importa que sea pésimo.
Con Clemente en el banquillo al Athletic le están saliendo bien los partidos en los que cede la iniciativa al rival y, en cambio, cuando tiene que ir a por el partido no es capaz de conseguirlo. Probablemente, será el equipo con mayor efectividad en lanzamientos a portería y puntos obtenidos.
Viendo la alineación que se presume, todo apunta a que las labores de contención volverán a tener especial protagonismo. En el último entrenamiento de la semana, el entrenador rojiblanco volvió a probar con Murillo de medio centro y esa parece que será la apuesta final para sustituir a Orbaiz.
Esperemos que no ocurra como ante el Alavés, partido en el que a Clemente le dio por experimentar con Lacruz en esa posición y un tempranero tanto de Nené echó por tierra todo su planteamiento. Al central donostiarra no le es ajena esa posición ya que ha jugado en alguna ocasión con Heynckees y cuando fue fichado del Antiguoko en juveniles también actuaba de medio centro. Clemente es el que mejor conoce a sus jugadores por lo que tendrá sus razones.
Aún así, es difícil de entender que no se le de una oportunidad a Tiko tras la demostración de serenidad y valentía que ofreció el pasado domingo lanzando el penalti. Si no es que está todavía un poco tocado de su esguince debería de ser de la partida. Ha jugado muchas veces en ese puesto y en lo poco que ha podido aportar durante esta temporada nunca se ha escondido.
A su vez, destacan las ausencias en la convocatoria de
Endika Bordas y Urzaiz. El de Bermeo apenas cuenta para Clemente, pero ocupa la
demarcación de pivote y debería de tener más opciones al no poder estar Orbaiz
por sanción aunque sea en el banquillo. Lo del delantero navarro sin embargo,
puede ser más comprensible. Se suele quedar en el banquillo fuera de casa y la
intención de Clemente es que esté fresco para los dos partidos en casa
consecutivos.
Julio Ibarra colaborará con
el Athletic Club
A partir del próximo lunes 20 de marzo, Julio Ibarra
colaborará con el Athletic Club en tareas de comunicación, marketing y
relaciones externas.
Diversos actos en apoyo a
Everton Giovanella
El encuentro de esta noche estará marcado por los actos
en apoyo a Everton Giovanella. La decisión del Comité Español de Disciplina
Deportiva de ratificar la suspensión de dos años que pesaba sobre el jugador
brasileño por dopaje ha movilizado a todos los estamentos del club celeste que
aprovecharán el partido para mostrar su rechazo al trato dispensado a
Giovanella.
M.A.
BILBO«No les voy a dejar levantar el pie del acelerador hasta que nos salvemos». Con estas palabras se manifestó Clemente ayer tras reconocer que durante la presente semana sus jugadores han trabajado más tranquilos tras ganar al Cádiz.
Además, el tener dos partidos después seguidos en casa puede hacer pensar que los rojiblancos salten más tranquilos a Balaídos, pero el entrenador rojiblanco aseguró que su equipo «saldrá a por todas» y que no se conforma con el empate.
También quiso restarle trascendencia al envite al decir que «sea cual sea el resultado hay que continuar». Entre las claves para vencer en Vigo apuntó que «tenemos que defender fuerte, jugar sin temor y sobre todo rápido cuando tengamos el balón».
Sobre el escenario del encuentro dijo que «es un campo agradable en el que el el ambiente no es hostil con nosotros. Siempre ha habido buena relación».