- El Deportivo Alaves afronta un duelo directo en Cadiz -
Examina su banquillo y busca un tazón de aire en su visita a Cádiz
·El Alavés, plagado de bajas, pretende puntuar ante el segundo peor local
Jon ORMAZABAL GASTEIZEl Deportivo Alavés tiene hoy una buena oportunidad de aligerar su situación y de complicar aún más la de un rival directo como el Cádiz al que esta misma semana le ha cedido el poco recomendable honor de ser el segundo peor equipo en casa, con tres victorias en el Carranza (Athletic 1-0 en la jornada 8, Getafe 1-0 en la 18 y Espanyol 2-0), tres empates y un balance de 12 goles a favor y 20 en contra, una cifra que sólo supera al Racing de Santander. Pero a pesar de que los números lleven al optimismo, para lograr en la tacita de plata esa victoria que supondría un tazón de aire fresco y de paso poner a su favor el gol average, el Alavés debe superar el complicado examen de su banquillo en las dos vertientes;jugadores y técnicos. Y es que, la vital victoria del domingo pasado ante el Sevilla se cobró un carísimo peaje en forma de sanciones que, aunque se haya visto rebajado con la cautelar a Juanito, se presenta como un handicap importante. Yes que, si hasta ahora, con ligeros retoques, a Piterman y Luna les ha bastado con mantener la línea marcada por Oliva, las bajas de cuatro titulares como Coromina, Sarriegi, Carpintero y Bodipo obliga a los técnicos no sólo a tomar las primeras decisiones y a reestructurar un esquema más o menos definido, sino a confiar además en jugadores cuyo rendimiento es toda una incógnita como es el caso de Ibon Begoña y Mena, que apuntan a la titularidad. Piterman no ha querido desvelar sus cartas pero entre semana ha trabajado con un equipo en el que la novedad más importante sería la incursión de Ibon Begoña en el lateral izquierdo en lugar del sancionado Coromina, con Juanito de central en lugar de Sarriegi, Jandro como segundo pivote al lado de Astudillo y Mena en el carril izquierdo, pasando Nené a una posición más adelantada. Ese sería el esquema básico, con alguna opción para Lacen en el carril izquierdo.
Peligro en la estrategia
Con una defensa completamente inédita, el Alavés deberá tener especial cuidado y concentración en las jugadas a balón parado, uno de sus puntos más débiles y uno de los fuertes del equipo de Víctor Espárrago. Se da la circunstancia además de que el conjunto albiazul cuenta con la baja de Rodolfo Bodipo, un jugador del que además de sus desmarques y los huecos que abre, hoy se puede echar en falta su capacidad defensiva, especialmente en los córners, donde habitualmente saca muchos balones de cabeza en el primer palo.Pero las bajas no azotan sólo al equipo vasco. Para este
encuentro, los locales, a un sólo punto de diferencia en la clasificación,
perderán a Pavoni, lesionado el pasado fin de semana ante el Athletic y al que
le espera de mes a mes y medio de recuperación por un esguince de tobillo. A él
se unen Varela, sancionado por expulsión, Benjamín y Mirosavljevic, con
molestias musculares. Por su parte, Iván Ania tampoco podrá jugar ya que hace
sólo unos días que se ha reincorporado al grupo después de superar su lesión en
la clavícula. Se prevé que Vella debute en el titular en el lateral derecho, que
Sesma se coloque en su posición habitual en el ataque izquierdo para dejar a
Lucas Lobos ocupar la plaza del lesionado Matías Pavoni. Otra de las incógnitas
estará en la
meta.
Apuntes
Rubén Navarro, baja por
problemas físicos
Rubén Navarro no entró en convocatoria debido a unas
molestias musculares. La novedad en la lista de 19 jugadores es la presencia de
los cuatro jugadores fichados en invierno.
Armando Riveiro, fuera de la
convocatoria
El ex albiazul pasa un mal momento con su entrenador y se
quedó fuera de la convocatoria por segunda vez.
Concentración amarilla desde las 14.30
Los aficionados gaditanos están llamados a las 14.30 para animar a los suyos.
Preocupan las bajas en defensa
J.O. GASTEIZLas bajas en defensa son lo que más preocupan al manager albiazul Dimitry Piterman. «En la parte de arriba, que es una línea en la que hay jugadores más creativos, tenemos más fácil suplir cualquier ausencia, pero atrás y en el medio campo nos preocupan un poco más de lo habitual cuando se producen esas bajas», declaró el ucraniano. Piterman no quiso dar «más pistas de las necesarias» sobre el once que alineará y no dio demasiada importancia a las noticias que llegan desde Bulgaria sobre la posibilidad de que el Slavia de Sofía acuda a la UEFA a denunciar el impago por la cesión de Georgiev. El entrenador del Cádiz, Víctor Espárrago, por su parte, calificó como de «difícil» el encuentro, «pero vamos a tratar de que los tres puntos se queden en casa. Hay que controlar la ansiedad y tener la mente fría, porque el Alavés es un rival directo, pero es un equipo distinto al de la primera vuelta».
|