SALUD LABORAL
El estrés laboral puede llegar a ser «el peor de los infiernos»
«Con el sudor de tu mente» es un ensayo del médico siquiatra Juan Sánchez Vallejo. Aborda el estrés laboral y culpa del mismo a la explotación que sufre la clase trabajadora con altos ritmos de producción, turnos de trabajo y presión sobre cada uno de ellos. Reconoce que el estrés laboral puede llegar a convertirse «en el peor de los infiernos» y considera que los trabajadores deben concienciarse.
El médico siquiatra de Eibar, Juan Sánchez Vallejo, aborda la fatiga y el estrés laboral en su último libro “Con el sudor de tu mente”, que verá la luz en los próximos días de la mano de la editorial Iralka. El ensayo incide en los efectos nocivos que provoca para la salud, a la vez que incorpora opiniones de trabajadores, que han sido o son pacientes suyos. Mediante argumentos prácticos, se pueden seguir situaciones reales que sufren los trabajadores en las empresas de la zona donde desarrolla su actividad profesional el autor. Parte de una realidad, que ni los empresarios ni la Administración contemplan, como es que «la salud es sencillamente un derecho. Está demostrado que cuando se ponen los medios para conservarla y estimularla se llega a conseguir cotas muy respetables de ese estado de bienestar físico, síquico y ambiental», matiza Juan Sánchez Vallejo. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el estrés no es percibido como tal por el trabajador, «lo que le hace aún más peligroso en sus consecuencias», señala el autor. Reconoce, por otro lado, que el médico de empresa y las mutuas correspondientes «deben estar para algo más que para fiscalizar el absentismo laboral. Están para valorar las condiciones laborales y evitar los riesgos inherentes al trabajo específico, así como velar por el cumplimiento de todas aquellas medidas preventivas de accidentes y enfermedades en el ámbito de la empresa o centro de trabajo». Juan Sánchez Vallejo mantiene un estilo directo y explica con claridad «el sufrimiento mental en el espacio laboral». Indica que «las circustancias subjetivas» y «ambientales» pueden convertir cualquier trabajo «en el peor de los infiernos», a la vez que señala que «toda aquella persona que se vea precisada a vender su fuerza de trabajo (física o intelectual) estará expuesta al riesgo del estrés laboral».
Cuarta parte de la UE
En la Unión Europea, más de una cuarta parte de los trabajadores tienen problemas relacionados con el estrés. Entre el 50% y el 60% de los días perdidos por incapacidad temporal se deben precisamente al estrés, por lo que es un problema con un nivel alto de incidencia sobre el trabajo. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, que también cita el autor, ha calculado que el estrés laboral ocasiona unas pérdidas anuales de 20.000 millones de euros. Entre las causas del estrés laboral, señala «la explotación inhumana» e indica que se produce como resultado de «unas relaciones de producción salvajes en las que se sigue tratando al ser humano como una cosa, como un mero objeto que produce; y cuando no produce o produce menos de lo que se supone que debiera, el sistema ya se encargará de colocarle en el sitio reservado a los improductivos, no sin antes exprimir su dignidad y su paciencia, o lo que es lo mismo: su estabilidad síquica. Su salud en una palabra». Sánchez Vallejo insiste en que «el trabajador sujeto a nocivas condiciones laborales acabará desarrollando una patología, eso sí, sentida como tal por el mismo». Según describe en el libro, al que ha tenido acceso GARA, «la patología se irá instaurando lenta e insidiosamente en su cuerpo y en su sique, y suele comenzar con un estado interior de desasosiego, miedo o zozobra; un estado permanente de ansiedad y de alerta máxima que le mantendrá en insoportable tensión». El siquiatra eibarrés rechaza como fórmula de evasión en estos casos «medicalizar el conflicto», eludiendo «todo compromiso de abierta lucha por otras condiciones laborales más favorables y dignas» y, por ese motivo, precisa que «sería necesario que el propio trabajador adquiriera una clara conciencia de todo lo que abarca el verbo explotar, que no se limita sólo a formas de producción esclavistas. La explotación también se inserta en la mente, que minan la salud del trabajador y su convivencia. -
BILBO
Conciencia de los trabajadores
Una de las claves que maneja para que los trabajadores puedan eludir el estrés laboral es «lograr un nivel suficiente de conciencia de la alienación laboral por parte de los trabajadores, de forma que éstos ejerzan las presiones necesarias para que las cosas en la empresa vayan de otra manera». Reconoce que ese camino no es fácil. Un tema esencial que destaca como negativo para la persona y que eleva el estrés a su máxima expresión es el trabajo a turnos. «Establece una relación caótica» del trabajador y ya se conoce que, por cada quince años de trabajo nocturno, se produce un envejecimiento de unos cinco años. El trabajo «es una dura realidad» que incluye numerosas manifestaciones. Entre los ejemplos de trabajadores afectados por el estrés se señala con frecuencia las diferencias de trato que observan entre compañeros; también la escasa capacidad y calidad de los jefes en la dirección de un determinado departamento y la actitud del «divide y vencerás», para marginar a algunos compañeros.
|