GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-04-10
- Klasika Primavera -
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
·El Lampre maniató la prueba y el italiano dio espectáculo, pero el abulense fue el más listo en la recta final

ZORNOTZA

Es el nuevo ciclismo. «Los que son escaladores ganan cronos y los contrarrelojistas vencen en montaña». Son declaraciones de Carlos Sastre, vencedor ayer de la KlasikaPrimavera por delante de Damiano Cunego, Joaquín Rodríguez y Alberto Contador.Su victoria resultó inesperada porque no es un ganador ­la de ayer es su cuarta victoria­ y menos cuando se trata de ser el más rápido. «La última vez que gané al esprint fue en juveniles», confesó. Por cierto, que el público respondió a lo largo del recorrido, especialmente en la meta y la ascensión a Muniketa.

Cunego condicionó la clásica vizcaina, de 171 kilómetros. El ganador del Giro 2004 vino de Italia exclusivamente a disputar y su equipo se autoproclamó dueño de la prueba. El equipo de Martinelli maniató la carrera, pero Cunego no remató y repitió el segundo puesto de 2005. El enfado de la estrella italiana era importante y se negó a hablar con la prensa.

Lo cierto es que Cunego dio la cara y fue el que rompió las hostilidades en la última y definitiva ascensión a Muniketa, si bien fue Marchante, el flamante ganador de la Vuelta al País Vasco, quien hizo una primera selección. Tras varias alternativas, seis corredores afrontaron la última subida a Autzagane:Cunego y Marzoli (Lampre), Joaquín Rodríguez y Arroyo (Caisse d’Epargne), Contador (Liberty) y Sastre (CSC). David Etxebarria (Liberty) perdió el tren ganador y viajaba en un segundo grupo junto a David López (Euskaltel-Euskadi).

En Autzagane, a 3.200 metros de la meta, Cunego lo intentó sin descanso, y también Contador, pero Joaquín Rodríguez ySastre no perdieron comba. En la recta final, el italiano se veía ganador cuando remontó a Rodríguez, pero no vio que por su izquierda se colaba Sastre. El abulense, poco habituado a ganar, no se olvidó de levantar los brazos en la Gudari Kalea, para desesperación de Cunego.

Protagonismo de Euskaltel

Así que la Klasika Primavera se decidió en la última pasada por Muniketa (2ª) y Autzagane (3ª), pero antes hubo 150 kilómetros. Y no fueron de paseo. El Lampre imprimió un fuerte ritmo desde el inicio y evitó cualquier alegría de Agirre (Orbea), Torres (Spiuk), Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi) y Casas (C.Valenciana). Sólo Lazkano (Orbea), Box (3 Molinos Resort), Martínez (Andalucía) y Soler (Massi) contaron con un permiso provisional. Su aventura finalizó con el inicio del circuito final. El Euskaltel-Euskadi pasó a la ofensiva con Luengo y Laiseka más Ramírez (Spiuk) y Pereiro (Caisse Epargne). El Lampre se descuidó y tuvo que trabajar de nuevo, aunque logró su propósito y el pelotón llegó agrupado a la tercera y última vuelta. Sin embargo, Cunego no contaba con un Sastre que apostó y ganó.



«El nivel medio» de los ciclistas del Orbea
Este periódico pudo seguir la carrera en el coche del Orbea, gracias a la invitación de su director Jon Odriozola. El oñatiarra mostró su «sorpresa» por la victoria de Marchante en la Vuelta al País Vasco, no así por la actuación de Valverde, «el ciclista con más clase que he visto». En carrera, se mostró satisfecho con «el nivel medio» de sus corredores, en cabeza hasta la última vuelta. -



Una intoxicación merma a un Kaiku repleto de bajas
U.I.

ZORNOTZA

«Una intoxicación alimentaria» frustró las esperanzas del Kaiku en la Klasika Primavera. Los siete ciclistas rosas se vieron afectados «por problemas gastrointestinales» y se pasaron la primera parte de la carrera visitando el coche del médico. Su líderSerrano vomitó incluso en varias ocasiones.Desde luego, el equipo vasco no vive su mejor momento, asolado por las bajas. Urtasun, Berasategi y Losada se recuperan de tendinitis en la rodilla, Rodrigo García ha pasado por un proceso febril, Galparsoro no termina de levantar cabeza tras una mononucleosis, Oarbeaskoa se rompió la clavícula el 10 de febrero y su rehabilitación se complicó, un virus tumbó a Fernando Serrano y el asma a Oroz.

El vencedor: «He tenido sangre fría y he podido remontar»

«He tenido sangre fría y he vencido», resumió ayer Sastre. El abulense, poco acostumbrado a ganar, explicó que «tras salir de la última rotonda a 200 metros, he visto que tenía un espacio para poder rematar».

El ciclista del CSC recordó que llega el final de su primer pico de forma y por eso realizó dos test. El primero, fue el sábado en la crono de la Vuelta al País Vasco y terminó séptimo.

«Con ganas», afrontó la clásica vizcaina y obtuvo su cuarto triunfo pues su palmarés se reducía a etapas en el Tour, Burgos y Montjuic. Ahora bien, en el Tour se ha clasificado en tres ocasiones entre los diez primeros (10º en 2002, 9º en 2003 y 8º en 2004) al igual que en la Vuelta (8º en 2000, 6º en 2004 y 3º en 2005). Precisamente, las dos grandes vueltas son sus objetivos. En la carrera francesa, tendrá «libertad» pero si Basso aspira al triunfo estará «a su lado», y en la ronda española tendrá el equipo a su disposición.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El negocio farmacológico de la menopausia se sienta en el banquillo
Jendartea
Txakolinak Larrabetzu busti zuen
Mundua
67% de participación en la primera manga
Mundua
EEUU acoge hoy las mayores marchas pro inmigrantes
Kirolak
La tabla impulsa a Osasuna y lastra al Alavés en el derbi
Kirolak
Un punto que obliga a seguir sufriendo
Kirolak
Sastre sorprendió a Cunego en Zornotza
Kirolak
Peñagarikano fue muy superior a Lasa III y ya está en octavos de final
Euskal Herria
Miles de personas denuncian las graves vulneraciones de derechos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea