Dublín marca el paso del centenario de Samuel Beckett
·Hoy hace cien años nació el primer premio Nobel irlandés, creador del teatro del absurdo
Pintores, escultores, músicos y otros artistas se han puesto de acuerdo en Dublín para celebrar por todo lo alto el centenario del nacimiento del que fue primer premio Nobel irlandés. Pero será el teatro quien se llevará la palma. El Gate Theatre ha organizado un festival con diez obras de Samuel Beckkett que compartirá parte del programa con Londres.
DUBLIN
Dublín marca la pauta en la celebración del centenario del primer premio Nobel de literatura irlandés Samuel Beckett, genial autor de “Esperando a Godot”, cuya contribución al teatro del siglo XX no ha sido valorada aún como merece. Pintura, escultura, música, una película y, por supuesto, teatro: todas las artes se han asociado para festejar el centenario. En Dublín, por ejemplo, la artista americana Jenny Holzer, conocida por sus exposiciones en los grandes museos de Europa, entre ellos el Guggenheim de Bilbo, ha realizado varias instealciones de luz con textos del propio Beckett. «Yo le he leído desde la adolescencia y me ha confirmado en mi opinión de que el mundo está llegando a su fin. Pero lo ha hecho utilizando un humor formidable, aunque fuera humor negro. Beckett ha mirado el mundo con deseseperación y bondad», declaró la artista a AFP. «Yo sé que Dublín era su patria, porque su poesía se concretiza en esta ciudad», añadió. Samuel Beckett será objeto de mesas redondas, han organizado exposiciones de sus manuscritos y el Gobierno irlandés ha enviado miles de DVDs que dan cuenta de sus obras a las escuelas. En el Gate Theatre, que ya había producido tres
festivales dedicados al premio Nobel, se presentarán diez obras suyas entre el 6
y 27 de mayo, entre las que figuran, naturalmente, “Esperando a Godot” y obras
menos conocidas, como “Eh Joe”, que tendrá una adaptción cinematográfica.
Un artista íntegro Este festival, dirigido por Michael Colgan, director del Gate Theatre, también alcanza a Londres. Colgan lleva ya más de veinte años ocupado con Beckett, de quien afirma que «no hay artista en el siglo XX de mayor integridad».
En 1991 organizó un auténtico «maratón Beckett» poniendo en escena, en cooperación entre el Trinity College y la emisora nacional irlandesa, sus diecinueve obras para el teatro, programa que llevaría cinco años después con igual éxito al Lincoln Center neoyorquino.
«El pecado capital del hombre es haber nacido»
GARA
DUBLIN Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura 1969, autor de más de unas cincuenta obras, considerado mundialmente como uno de los más grandes dramaturgos de su época, falleció a los 83 años en París tal y como había vivido: en la más estricta intimidad. Su amigo Jerome Lindon decía: «Lo que soporta mal del periodismo es que, finalmente, se interesan más por el hombre que por su obra». Su deseo de discreción y silencio le había llevado a obtener de la administración telefónica francesa poder utilizar su teléfono para llamar pero sin que él recibiera llamadas. «El pecado capital es haber nacido», solía decir el escritor irlandés, que fue galardonado en 1969 con el premio Nobel de literatura otorgado por la Academia sueca a ese autor «que saca de la indigencia del hombre contemporáneo su elevación». Samuel Beckett aceptó el Nobel pero no viajó a Estocolmo y entregó anonimamente el importe del premio a personas necesitadas.
|