Lluis Pasqual prepara un proyecto para niños
Entre gira y gira, Lluis Pasqual ha encontrado un espacio de reflexión para un proyecto que está hilvanando en Bilbo, dirigido al ámbito educativo y a los niños en particular. Convencido de que «el teatro es una buena escuela para aprender a escuchar», el director teatral catalán prepara una idea dirigida a los niños de entre cuatro y dieciséis años.
BARCELONA
Al frente de la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbo, Pasqual prepara, con vistas a presentarlo durante la primavera de 2007, un proyecto teatral dirigido a los niños y niñas entre 4 y 16 años, según dijo ayer a Efe en Barcelona. Es la primera vez que el director, nacido hace 54 años en Reus (Tarragona) y de larga trayectoria en las artes escénicas, se atreve directamente con el público infantil, todo ello antes de plantearse varias preguntas relacionadas con la educación y su relación con el mundo teatral. Pasqual cree que «llegados a un momento de cierta democratización de la imagen, podemos decir que existe la posibilidad de que el teatro y la educación vayan juntos, porque en los países más desarrollados el teatro forma parte de la educación, aunque sólo sea por una cosa: que es una buena escuela para aprender a escuchar». Escuchar es algo que «no hace nadie, ni en los debates públicos ni en ninguna parte; las personas simplemente se atropellan y responden a cosas distintas porque no escuchan», apuntó Pasqual. «En el teatro, uno no puede decir su frase hasta que el otro no ha dicho la suya, y esto te obliga a escuchar, que es una cosa que no hace nadie», añadió el director teatral. Con esta y otras premisas, el director de teatro lleva un tiempo en Bilbo hablando con pedagogos, sicólogos, maestros y otros expertos, así como con compañías de Euskal Herria de distintas disciplinas artísticas, con vistas a confeccionar «un montaje larguísimo compuesto por segmentos de espectáculos pequeños». El espectáculo o itinerario teatral que prepara constará de distintos espectáculos, montajes pequeños creados con las diferentes compañías de teatro, danza o títeres radicadas en Euskal Herria, que se podrán ver conjuntamente o por separado.
Ocupar el Arriaga
Con este montaje, Pasqual pretende «ocupar» el Teatro Arriaga, un «teatro que es muy grande, que tiene distintas salas, para transformarlo en un itinerario muy grande y que, a través de ese itinerario, los niños y niñas conozcan el teatro». Lluis Pasqual explicó que el tejido teatral en Euskal Herria «está muy atomizado, es diferente al catalán, que está muy centralizado y concentrado en producciones grandes».
De gira con el montaje de «Hamlet» y «La Tempestad»
Lluis Pasqual está inmerso en la gira que está realizando con el montaje de las obras “Hamlet” y “La Tempestad”, una coproducción del Arriaga de Bilbo junto con el Teatro Español de Madrid, el Teatre Lliure y el Festival Grec. En la capital vizcaina, el montaje se exhibió durante un mes hasta el 26 de marzo y fue visto por casi 18.000 espectadores, según fuentes de la promotora, un éxito para un teatro que no acostumbra a producir ni a tener los espectáculos tanto tiempo en cartel. Se presenta en el formato tradicional de teatro británico de repertorio, con los actores haciendo de protagonistas en una obra y de secundarios en la otra. Pasqual acaba de regresar de Colombia, donde han representado las dos obras en el X Festival Internacional de Teatro de Bogotá entre el 6 y el 9 de abril. Ahora iniciarán una gira que, desde abril a julio, pasará por Iruñea y también diversas ciudades españolas como Zaragoza, Málaga, Sevilla y Valladolid. Asimismo, harán temporada en Madrid del 1 al 25 de junio y actuarán en Barcelona, dentro del Festival Grec, del 29 de junio al 16 de julio.
|