En las faldas del Gorbeia no se habla en los últimos días de otra cosa. El concurso de ideas que el Ayuntamiento de Zigoitia ha convocado para la adjudicación del proyecto de adecuación de la emblemática cueva de Mairuelegorreta, ha causado un gran revuelo.En las bases de la adjudicación se lee que el objetivo de la misma persigue definir las actuaciones necesarias para adecuar y acondicionar la histórica cavidad «para su divulgación turística, cultural, investigación y difusión del bien cultural y natural». Para ello, los proyectos que se presenten deberán contemplar, como mínimo, el itinerario de acceso a la cueva, tanto del interior como del exterior, así como el recorrido de las visitas a realizar. También será necesario exponer el equipo, la viabilidad, el plazo de ejecución, el coste y los usos culturales que se persigan.
El proyecto más adecuado se elegirá mediante un jurado, que estará compuesto por el alcalde del municipio o la persona en quien éste delegue, un portavoz de cada grupo político del Consistorio, el arquitecto municipal, un arqueólogo designado por la Corporación, el director del Parque Natural de Gorbeia, la secretaria de la Corporación, la directora del Museo de Arqueología de Gasteiz y un técnico a designar por el Ayuntamiento. Las bases del concurso especifican que todas las decisiones que adopte el jurado serán «secretas, irrevocables, definitivas e inapelables».
Hasta 1,8 millones
A la hora de seleccionar los trabajos, se deberá tener en cuenta la valoración económica de la oferta que supondrá un 10% del total, la técnica de la idea que equivaldrá al 60% y la valoración del equipo interviniente en el proyecto. El Ayuntamiento recoge también el presupuesto de ejecución de las obras, que estará entre los 900.000 y 1.800.000 euros.
Esta decisión ha encendido las alarmas entre gran parte de la vecindad, que se ha agrupado provisionalmente en el colectivo ciudadano por la defensa de Mairuelegorreta. Tras analizar las bases del concurso, éstos sostienen que no se está hablando de una obra menor, «de mero acondicionamiento interior para preservar su riqueza».
Los vecinos creen que el presupuesto del proyecto «deja bien a las claras las dimensiones del mismo, y cabe deducir que la explotación turística debe proporcionar dividendos suculentos para su justificación». Denuncian, asimismo, que «no se explicita» ningún criterio de selección y sólo se enumeran aspectos que, a su juicio, se tendrán en cuenta «otorgándosele el 90% a valoraciones subjetivas del propio jurado». Subrayan que un criterio implica la forma objetiva de medir la idoneidad de un proyecto sobre otro y «en estas bases no hay nada así».
A este colectivo preocupado por el proyecto no le ha gustado que las decisiones del jurado sean «secretas, irrevocables, definitivas e inapelables», ya que «nadie podrá conocer cómo se han tomado las decisiones ni se podrá protestar o reclamar nada». Cree que «a poco» que la mayoría «esté en sintonía» con «intereses determinados», será suficiente para poner en fun- cionamiento «una maquinaria que puede condicionar no sólo el entorno geológico, sino también el modo de vida» de los habitantes de Zigoitia.
Así las cosas, en los próximos días van a buzonear un folleto al objeto de que «la gente reflexione». En él aparecen diez preguntas relativas, por ejemplo, al «coste que va a tener que pagar» el macizo de Gorbeia por este proyecto o sobre la posibilidad de que se hayan producido «contactos con alguna empresa, al margen del concurso». Se pregunta también si se ha consultado con el Patronato antes de lanzar el concurso.
Prioridades «mas urgentes»
El colectivo vecinal por la defensa de Mairuelegorreta considera que el municipio tiene prioridades «muchos más urgentes», como la construcción de la ikastola. Cabe reseñar, al respecto, que las clases escolares se han desarrollado todo el invierno en edificios prefabricados. Denuncia que no se haya consultado a los vecinos y que éstos no puedan decidir «nada» en torno al modelo turístico que se pretende implantar.
Esta iniciativa no es la única actuación que tiene previsto desarrollar, ya que ha mantenido encuentros con grupos de espeleología, montaña y ecologistas para analizar la situación. El próximo martes, a la tarde, se celebrará una asamblea, en la que se constituirá una plataforma «en defensa del entorno natural y de cuestionamiento del desarrollo turístico» de Zigoitia. Por su parte, GARA se puso en contacto con el Ayuntamiento, pero no fue posible hablar con ningún responsable. -
ZIGOITIA