Batasuna anuncia movilizaciones contra el TAV
·Considera necesario «responder en la calle a esta estrategia de la imposición»
Batasuna ha calificado como «un nuevo paso en el camino de la imposición» el anuncio de la fecha para la firma del convenio entre el Estado y el Gobierno de Lakua para la construcción del TAV, y anuncia movilizaciones para responder a «la imposición de este proyecto».
GASTEIZ
El Gobierno español y el de Lakua, junto al administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), firmarán el próximo día 24 en Madrid el convenio para la construcción de la nueva red ferroviaria conocida como “Y vasca”.Por medio de una nota de prensa hecha pública ayer, Batasuna afirma que este macroproyecto «va a provocar un costo económico, social y ecológico inadmisible para nuestra sociedad, que no va a solucionar el grave problema actual del transporte y que no ha sido debatido con los agentes sociales, sindicales y políticos de nuestro pueblo». «Con este convenio, PSOE y PNV quieren hacer una política partidista y repartirse sus negocios, dejando a un lado la imperiosa necesidad que tiene Euskal Herria para apostar por otro modelo de ferrocarril que sea parte de otro modelo de transporte público, intermodal y al servicio de las necesidades de la mayoría de la sociedad», afirma Batasuna. También exige a los gobiernos de Ibarretxe y Zapatero que «paren la estrategia de la imposición, paralicen de inmediato la tramitación del proyecto y promuevan un debate amplio y participativo para definir el modelo de transporte que realmente necesitamos».
Convocatorias unitarias
Finalmente, Batasuna hace un llamamiento a su militancia y a la sociedad vasca en general para que «esté atenta a las diferentes convocatorias unitarias de movilización que se realicen en los próximos días y salga a la calle para responder a este nuevo atropello que sólo beneficia a los bolsillos de unos pocos».
Tramo Hendaia-Burdeos
GARA
PARIS El debate público sobre el proyecto de una línea de TAV entre Burdeos y Hendaia debe empezar el próximo verano, entre finales de junio y setiembre. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Comisión Particular del Debate Público (CNPD), Jean-Pierre Chaussade, quien precisó que el proceso podría durar unos cuatro meses. Red Ferroviaria Francesa (RFF), que es quien lleva la iniciativa en este debate en las zonas concernidas por el paso de esta nueva infraestructura, debe anunciar el próximo día 18 su decisión sobre el proyecto de la línea de tren de alta velocidad entre Burdeos y Toulouse. Las prioridades entre una y otra línea han generado tensiones entre las regiones de Aquitania y Midi-Pyrénées, ya que el presidente de la primera, Alain Rousset, había insistido en la urgencia de la conexión con el Estado español para descongestionar las vías de comunicación actuales, y alertado de que si primero se hacía la Burdeos-Toulouse, la Burdeos-Hendaia quedaría aparcada.
|