GETARIA
Una manifestación recorrió ayer las calles de la localidad guipuzcoana de Getaria para denunciar la prohibición de la asamblea local que Batasuna iba a celebrar el pasado viernes, que fue impedida por la Ertzaintza en virtud de las órdenes del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska. Al término del acto se dio lectura a un manifiesto en el que se tacha «la persecución policial y judicial» contra la formación independentista como «una grave vulneración de derechos civiles y políticos básicos». PNV, EA, la plataforma Iparra y Aralar suscriben este documento, además de la propia Batasuna de Getaria.
Los firmantes declaran su «actitud en favor de todos los derechos, incluidos los derechos humanos individuales y colectivos». Por ello, estiman que los ataques contra la izquierda abertzale «son medidas contra el conjunto de la sociedad vasca, ya que no hay democracia mientras no se garanticen todos los derechos para todas las personas».
Añaden que, además, estas «decisiones basadas en una política de exclusión» suponen «un obstáculo de cara al proceso democrático que quiere abrirse». Los partidos que apoyan el manifiesto defienden que «se dé la palabra y la decisión al pueblo» y reiteran su compromiso «con el respeto de todos los derechos civiles y políticos, porque defenderlos es defender el futuro de nuestro pueblo».
Finalizada la protesta, Batasuna remitió una nota aplaudiendo la respuesta ciudadana a la prohibición y valorando de manera «positiva» la actitud del resto de formaciones, a las que reclamó que «trasladen su postura al Ayuntamiento y pongan fin al apartheid».
Mientras, la Ertzaintza continuó tratando de impedir cualquier reunión de la formación abertzale. En Orio, la cita era el martes en la sociedad Galtzarri. Los agentes impidieron el acceso al local, pero la asamblea se llevó a cabo finalmente en otro lugar.
EnAzpeitia, ordenaron al alcalde Julián Eizmendi (PNV) que no cediera el local acordado para la asamblea. Ante esta situación, se realizó una concentración de protesta a las 19.00 en la plaza Olazko Ama.