BILBO
El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ofreció ayer su valoración sobre el último “Zutabe” publicado por ETA. Pastor estimó que la revista viene a ratificar los anteriores comunicados y cree que mantiene un aspecto positivo, «que es su voluntad de continuar hasta el final el proceso».En el otro lado de la balanza expuso como aspecto negativo «algunos tics del pasado, como es la tentación que parece desprenderse del documento de mantener una cierta tutela política sobre el proceso en el País Vasco».
Su compañero de partido y presidente del Senado español, Javier Rojo, declaró que lo expresado por la organización armada no le «preocupa», puesto que la posición política de ETA «ya es conocida» y «no hay nada nuevo».
«Las cosas se están haciendo como se deben hacer; a todos nos gustaría que todo esto acabase mañana, pero las cosas tienen que ir así», reseñó. Tras indicar, a preguntas de los periodistas, que las manifestaciones contenidas en “Zutabe” «no son un paso atrás» en el proceso, destacó que «lo que tiene valor» es que se está evidenciando que «por la vía de la violencia y el terrorismo nada tiene sentido».
Javier Rojo añadió que «dentro del Estado de Derecho y con las reglas del juego perfectamente delimitadas, que unos planteen unas cosas y otros planteen otras no es preocupante. La soberanía está donde está, los ciudadanos decidimos y punto», sentenció el presidente del Senado.