DONOSTIA
El Gobierno de Lakua hizo ayer públicos los resultados de una encuesta realizada los días 3 y 4 de abril en la que se pregunta a mil personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la situación generada tras el alto el fuego de ETA.
A la pregunta de si «en un escenario de paz todos debemos respetar la voluntad mayoritaria de los vascos y vascas», el 88% de las personas encuestadas responde afirmativamente.
Además, el 87% defiende «hablar de todo, sin límites previos», el 85% rechaza que se excluya a alguna formación política y el 87% considera que «el enfrentamiento entre partidos perjudica al proceso de paz».
Otra de las cuestiones plantea si la decisión de ETA «soluciona definitivamente el problema vasco, es un primer paso o deja todo igual que antes». El 75% cree que es un primer paso, percepción mayoritaria también entre los simpatizantes del PP y del PSE. Para un 11% no ha habido cambios, mientras que un 6% estima que el alto el fuego es la solución definitiva.
El 73% consideró que los gobiernos español y francés «deberían acercar a los presos» a cárceles vascas y el 64% observa en ETA «voluntad sincera de paz». Ambas opciones son rechazadas por los simpatizantes del PP.