DONOSTIA
En una entrevista realizada por la cadena australiana SBS con el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, el mandatario español exigió al periodista David O’Shea que apagase la cámara al ser preguntado sobre los casos de torturas contra ciudadanos vascos. En el extracto, colgado en internet y en la página web de GARA, Camacho le dice al periodista que «no se pueden generalizar» las denuncias por tortura y que «cada uno de los supuestos se tiene que investigar».
O’Shea le emplaza a «ver algunos ejemplos. Aquí tengo muchos», afirma mientras sujeta un montón de papeles.
«Usted me puede contar las denuncias de esas personas, lo cual no quiere decir que sea una investigación seria. En cualquier país europeo, las investigaciones serias son las que hacen las instancias judiciales, en donde, de la manera más adecuada y con las garantías suficientes para todas las partes, puede investigarse», le contesta Camacho.
«Evidentemente, también hay mucha gente, y organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y 37 grupos de Barcelona han acordado que sí existe tortura en laincomunicación», le reta el periodista, que le recuerda los informes del ex Relator de la ONU para la Tortura, Theo van Boven.
Es en ese momento cuando Camacho le ordena que apague la cámara: «Corta. Vamos a plantear los términos de la entrevista», le ordena.
El fragmento es parte de un extenso reportaje sobre el conflicto político vasco titulado «The Spanish Inquisition» ( http://news.sbs.com.au/dateline/index.php?page=archive®ion=3%3E#). Fue emitido el 5 de abril y realizado tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA.