Iruñea Berria denuncia al Consistorio por mantener simbología franquista
IRUÑEA
Pese a que fueron UPNy CDN quienes impulsaron la Ley de Símbolos en Nafarroa (con el objetivo de hostigar a la ikurriña), hoy es el día en que el Ayuntamiento de Iruñea formado por ambos partidos no ha eliminado la simbología franquista existente en la ciudad, como exige también esa misma norma. Así las cosas, la plataforma Iruñea Berria ha decidido presentar una denuncia «para exigir su inmediata retirada y, en caso contrario, exigir responsabilidades. Ya es hora de que la derecha navarra deje de abrazar y proteger la herencia del régimen franquista», avisa.
La iniciativa se produce en coincidencia con el 75 aniversario de la República. En la denuncia se hace constar que la Ley de Símbolos establecía la retirada de signos fascistas en el plazo de un año. Y, a continuación, da cuenta de su persistencia en la ciudad. Así, cita que en la Txantrea sigue habiendo veinte calles con nombres de personas vinculadas al régimen franquista y cuya denominación impuso el Patronato Francisco Franco, promotor de las viviendas del barrio.
La denuncia refiere también la existencia de un escudo del régimen en la Avenida de Villava, junto al Parque del Mundo;el espacio reservado como «privilegio» en el cementerio de Iruñea;o el Monumento a los Caídos y su interior (con elementos como la cripta con los restos de los militares golpistas Mola y Sanjurjo)
|