Caballito completa la lista del expediente y el conflicto se judicializa
·De los 22 afectados, finalmente 20 son trabajadores que secundaron la huelga durante dos años
GASTEIZ
Pferd-Rüggeberg, la empresa de Gasteiz que vivió una huelga de más de dos años, aún no ha concluido el conflicto. La dirección ha completado la lista de afectados por el expediente de regulación de empleo, que finalmente serán 22, de los que 20 son trabajadores que participaron en la huelga.
A ellos se añaden los 61 que ya habían abandonado la empresa ha través de bajas voluntarias pactadas en el acuerdo que puso fin al conflicto, con lo que se han eliminado un total de 83 empleos. De los 116 huelguistas, sólo 35 han regresado a la factoría.
Pero además, las relaciones entre dirección y plantilla están lejos de normalizarse. El comité ha recurrido el laudo que dictaron los árbitros por aceptar sin discusión el excedente que planteaba la empresa en su plan industrial. Ahora confía en que el Departamento de Trabajo lo suspenda, en base a las irregularidades que han denunciado. Entre ellas, se encuentran finiquitos con los que no están de acuerdo, cambios de puestos para seleccionar a los afectados o incumplimientos del convenio pactado en el mismo acuerdo. El comité criticó también la utilización de subcontratas a pesar de la reducción de plantilla, por lo que afirma que «el plan industrial era una patraña».
|