BILBO
El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ha respondido al emplazamiento realizado por los sindicatos con representación en la UPV y ha convocado para el 27 de abril una reunión a tres bandas con los representantes de los trabajadores y el Rectorado, con el fin de iniciar la apertura de negociaciones sobre las retribuciones al profesorado, que exige un incremento salarial generalizado de 6.000 euros brutos anuales.
Además de anunciar la cita del día 27, los representantes de CCOO, ELA, UGT, STEE-EILAS, LAB y CSIF comparecieron ayer para dar cuenta de la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de mayo, cuyo preaviso se presentará dependiendo del desarrollo del encuentro tripartito, que los sindicatos valorarán al día siguiente.
Las centrales confían en que «esta convocatoria de reunión marque un punto de inflexión en la actitud del Departamento de Educación y del Rectorado y no sea un mero acto para dilatar el conflicto e imposibilitar la realización de movilizaciones».
Insistieron en que la apertura de negociaciones a tres bandas debe ser «real», lo que, en su opinión, significa que Educación de Lakua debe comprometerse en la reunión del día 27 a paralizar el decreto de complementos mientras dure el proceso negociador y a aceptar que éste se realice sin «la hipoteca del contenido del borrador del decreto». Es por esta razón por la que mantienen la convocatoria de dos jornadas de huelga en mayo.
Los sindicatos criticaron que Lakua trate de suplir las diferencias salariales con un fondo de nueve millones brutos para complementos de sueldos y que sólo 1.800 de los 4.200 profesores perciban esos pluses por productividad.