Denuncian que trabajadores de una empresa de Eibar viven en barracones
SORALUZE
LAB denunció ayer que la empresa Greihound de Eibar, dedicada a la construcción, mantiene desde hace más de seis meses a un grupo de entre entre diez y doce trabajadores, de origen portugués y subcontratados, viviendo «dentro de la propia empresa en barracones, en unas condiciones infrahumanas, con unos camastros y un par de duchas al lado del depósito de gasoil y de la maquinaria pesada».
El representante del sindicato abertzale, Jon Garate, que compareció ante los medios en Soraluze, manifestó que «lo más grave de este hecho es que entre los contratistas de Greihound se encuentran Ayuntamientos de la zona como el de Eibar o el de Soraluze, ya que están realizando unas obras para este último».
En este sentido, apuntó que el propio Consistorio de Eibar confirmó a LAB, a través de su concejal de Urbanismo, «cómo la empresa había pedido permiso en una obra del municipio para poner las duchas y los barracones y se les denegó». Incluso la propia Greihound ha reconocido que tienen algunos trabajadores viviendo en barracones, según explicó Garate. «Que los Ayuntamientos lo saben parece más que evidente, lo que nos preocupa es si la postura de los mismos es que ‘mientras no se vea no me importa lo que pase con esos trabajadores’. Y eso es algo que no podemos admitir», subrayó el representante de LAB.
Asimismo, explicó que la denuncia de esta situación llegó al sindicato «a través de trabajadores de la empresa, no de los portugueses». No obstante, estos últimos les transmitieron que «por muy duras que sean esas condiciones, prefieren estar aquí y sacar un sueldo medianamente decente que estar en Portugal y no tener nada, sobre todo viendo las condiciones de su país», añadió Garate.
|