«La Administración mira a otro lado en la salud laboral»
·ELA, ESKy STEE-EILASse manifestarán ante Lakua e Iruñea el 27 y el 28 de abril
ELA, ESK y STEE-EILAS acusaron ayer a la Administración pública de «mirar hacia otro lado» en el tema de la exigencia de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Euskal Herria. Los tres sindicatos se manifestarán ante la sedes de los gobiernos de Lakua e Iruñea los días 27 y 28 de abril.
BILBO
“Nos explotan hasta reventar” es el lema que ELA, ESK y STEE-EILAShan elegido para conmemorar de forma conjunta el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebrará el 27 y 28 de abril en Hego Euskal Herria.Janire Domínguez y Eustakio Uranga, de ELA; Rubén Belandia y Ainhoa Mendia, de STEE-EILAS; y Santi Ruiz, de ESK, culparon a la Administración pública de «no implicarse» en garantizar la seguridad y la salud laboral en el trabajo y de «no obligar» a los empresarios a que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El día 27 se concentrarán ante el Gobierno de Lakua en Gasteiz, ya que el día 28 se celebra San Prudencio en Araba, y un día después acudirán ante el Gobierno de Iruñea. «Nuestra demanda ante las administraciones públicas es que deben poner más medios y gastarse más dinero en la defensa de la salud de los trabajadores en el control y en las medidas que eviten los riesgos y la elevada siniestralidad que se produce», según explicó Santi Ruiz. El representante sindical denunció que la Administración pública «gasta mucho dinero en infraestructuras, que nos dicen que mejorarán nuestra condiciones de vida, como el Tren de Alta Velocidad, pero no ocurre lo mismo en la inversión directa para mejorar la salud en el trabajo. Los trabajadores seguimos muriendo y enfermando en el trabajo. Para combatir esa situación dramática sólo se les ocurren campañas propagandísticas sin efecto alguno sobre la seguridad y la salud». Eustakio Uranga señaló a los tres principales actores de esta situación: patronal, Administración y mutuas, una vez que denunció que los trabajadores que se encuentran en situación precaria «triplican» el riesgo de sufrir accidentes mayores.
Ganar más dinero
«Los empresarios sólo se preocupan de ganar más, nada que ver con la seguridad laboral. La Administración no toma medidas para que la patronal cumpla en materia de seguridad, por lo que los trabajadores se quedan indefensos ante esta situación, que se complica con la actuación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que también sólo miran hacia sus bolsillos y en dar altas médicas cuanto antes, sin preocuparse por la salud del trabajador», señaló el máximo responsable de ELA en Salud Laboral. Los tres sindicatos insistieron en que es necesario tomar medidas en la negociación colectiva «para evitar este reguero de muertes, accidentes y enfermedades producidas por las malas condiciones que soportamos».
Compensación económica a los afectados por amianto
BILBO El amianto ocupará un protagonismo destacado en la conmemoración internacional con el fin de conseguir que el uso y la producción sea prohibida en todo el mundo. A juicio de ELA, ESK y STEE-EILAS, se está trasladando el amianto a las zonas menos desarrolladas, lo que conllevará un incremento del cáncer en esos países. Rubén Belandia y Ainhoa Mendia reclamaron su prohibición, puesto que a nivel mundial se producen 100.000 muertes anuales. «Es muy difícil dar cifras del efecto mortal, pero va a afectar a mucha gente, también a los trabajadores vascos», precisó Janire Domínguez. Por este motivo, los tres sindicatos afirmaron con rotundidad que «se deben intensificar los controles médicos y conocer con exactitud quienes están afectados por ese mineral cancerígeno». A partir de ese momento, los representantes sindicales opinan que se debería «compensar con una cantidad económica y la prejubilación a quienes están todavía en activo».
|