La Comisión Europea aprueba sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa
·Kroes defendió las virtudes de las concentraciones transfronterizas
BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) aprobó ayer sin condiciones la OPA de la energética alemana E.ON sobre Endesa, al concluir que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial de éste. Bruselas tuvo en cuenta que E.ON no opera hasta ahora en el mercado español y que sus actividades sólo compiten con las de Endesa de forma limitada en Estado francés, Italia, Alemania y Polonia.
Reveló que durante su examen de la operación «terceras partes» en referencia a otros operadores energéticos, según fuentes comunitarias «han manifestado su preocupación ante el inadecuado funcionamiento» de los mercados energéticos alemán y español.
La CE, que ultima un expediente sobre la decisión del Gobierno español de dotar de nuevas competencias a la Comisión Nacional de la Energía, pues sospecha que podría ser un intento de obstaculizar la OPA de E.ON, señaló que «toma muy en serio» tales denuncias y que vigila «de cerca la evolución de la situación» en estos mercados.
Antes de conocerse esta decisión, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, defendió las virtudes de las concentraciones transfronterizas para «crear grupos europeos fuertes» y ofrecer «mejores opciones» a la industria y los consumidores.
|