GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-26
La Policía egipcia interroga a diez personas por los atentados de Dahab
Mientras se mantiene la incógnita sobre la autoría de los atentados de Dahab, que según el balance oficial dejaron 18 muertos y 83 heridos, la Policía egipcia detuvo a diez personas por su supuesta relación con los atentados de la península del Sinaí ­ayer se cumplieron 24 años de su devolución a Egipto por parte de Israel­. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, condenó ayer los «odiosos crímenes», y otro tanto hicieron los Hermanos Musulmanes.

DAHAB

La dura resaca de los atentados de Dahab, terceros que se cometen en la península delSinaí en 18 meses, coincidió ayer con el 24 aniversario de la devolución de la península a Egipto por parte de Israel, y con un delicado momento político del Hosni Mubarak.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Sinaí sur, Mohamad Hani,afirmó a la agencia oficial Mena que las investigaciones policiales sobre la autoría no apuntan aún «a ninguna organización terrorista en concreto». No obstante, fuentes de la seguridad egipcia señalaron que la Policía había detenido a diez personas, al parecer de nacionalidad egipcia, poco después de los atentados contra intereses turísticos.

Según las fuentes, tres de los detenidos, originarios de El Cairo, habían llegado a Dahab el domingo y abandonaban la ciudad una hora después de los atentados. Según France Presse, viajaban en un coche con documentos de identidad falsos, mientras que Al Jazeera indicó que era falsa la matrícula del vehículo. Uno de ellos, al perecer, estaba herido.

Entretanto, fuentes oficiales rebajaron ayer a 18 el número de muertos ­doce egipcios y seis extranjeros­ e indicaron que el número de heridos era de 83.

Las tres explosiones ocurrieron en poco más de un minuto, según los testigos, en tres puntos que distan en menos de cien metros y todas situados en el centro neurálgico de la pequeña bahía de Dahab.

Los tres ataques no han sido reivindicado de momento, pero un responsable policial que habló para AFP bajo anonimato, afirmó que al menos dos atacantes suicidas estarían implicados. Las autoridades mantienen la tesis de que estallaron tres bombas accionadas a distancia. No obstante, el director del hospital de Dahab, Mohamad Husein, explicó que tres de los cuerpos recibidos en su centro están completamente despedazados, aunque no confirmó ni negó que perteneciesen a suicidas. El médico confirmó que tres cabezas y varias extremidades sin identificar serán trasladadas a El Cairo para que se realicen los pertinentes análisis de ADN.

La prensa gubernamental, por su parte, indicó que habría elementos para relacionar los atentados de Dahab con los de Taba ­34 muertos e 7 de octubre de 2004­ y Sharm el Sheij ­más de 70 muertos el 23 de julio de 2005­. Estos ataques fueron imputados por la justicia egipcia a Al-Tawhid wal Jihad.

Esta organización reivindicó los ataques de Taba y Sharm el Sheij, aunque las autoridades imputan estos ataques a grupos de beduinos del Sinaí.

El diario egipcio “Al-Ahram” indicó que podía tratarse de una reacción por la situación que se vive en el ocupado Irak y en los territorios palestinos. El periódico “Al-Goumhouriya” no tenía dudas y atribuyó los ataques a Al-Tawhid wal Jihad.

Por otro lado, Israel, además de decretar el estado de emergencia, dijo que reforzaría la cooperación con Egipto en el marco de la «lucha contra el terrorismo internacional». El portavoz de la oficina de Olmert, Raanan Gissin, aprovechó la ocasión para decir que «hoy en día no hay terrorismo local, hay un frente internacional accionado principalmente por Irán».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Con Jokin Gorostidi se va la imagen viva de 40 años de izquierda abertzale
Euskal Herria
Barrena: «El PSOE y el Gobierno de Zapatero van por muy mal camino»
Jendartea
Los cambios del PNV a la Ley de Suelo quedan aparcados hasta otra discusión
Euskal Herria
Askatasuna denuncia la tortura y resalta que el proceso exige condiciones democráticas
Kultura
«Metrópolis», la faceta más movida de Alberto Schommer
Ekonomia
VW prepara el traslado de parte de la producción del Polo de Iruñea
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea