TEHERAN
El guía supremo de Irán, Ali Jamenei, mostró la disposición de Teherán de transferir su tecnología nuclear a países vecinos.
«La capacidad nuclear iraní es un ejemplo de las capacidades científicas en el país (...) la República Islámica de Irán está preparada para transferir la experiencia, el conocimiento y la tecnología de sus científicos», indicó Jamenei al presidente sudanés, Omar el Bashir.
El Bashir, que declaró el mes pasado que Sudán está considerando intentar crear un programa nuclear para generar energía eléctrica, felicitó a Irán por su éxito en la producción de uranio enriquecido, «un gran éxito para el mundo del Islam».
«Ese es uno de nuestros temores, que haya ese tipo de fugas de tecnología y experiencia», cogió al vuelo las declaraciones de Jamenei la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a su llegada a Turquía.
Declaraciones que tienen lugar tres días antes de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) entregue al Consejo de Seguridad un informe sobre el programa nuclear iraní.
Ambas partes combinan cada una por su lado mensajes amenazantes y guiños al diálogo.
EEUU insiste en primar la vía del diálogo mientras exige un informe crítico con Irán y prepara una resolución de cara a una reunión el 2 de mayo del selecto club nuclear.
Irán amenaza con abandonar la AIEA mientras envía hoy una delegación a Viena presidida por el vicepresidente, Gholamreza Aghazadeh.