BILBO
La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, anunció ayer que la Ertzaintza ha retomado la investigación sobre la muerte de la vizcaina Laura Orue. El cuerpo de esta joven de 21 años fue hallado semienterrado en un pinar de las inmediaciones de su domicilio de Zeberio, en setiembre de 1999.
Ruiz aseguró que, tras la solicitud de los familiares de Orue y la asociación que preside, la Policía autonómica ha reiniciado la búsqueda del autor o autores de los hechos, y aclaró que este impulso a la investigación no se debe a la aparición de nuevas pruebas. Por su parte, el Departamento de Interior de Lakua remitió un comunicado asegurando que la investigación de este caso nunca ha sido cerrada ni archivada por parte de la Ertzaintza, por lo que consideró que «no tiene sentido hablar de la reapertura del caso».
Según Clara Campoamor, a finales de 2005 los familiares de Orue y miembros de la asociación se entrevistaron con el consejero de Interior de Lakua, y el 1 de marzo del presente año se reunieron con el jefe de Homicidios de la Ertzaintza de Galdakao. En ambos casos, solicitaron que se abrieran nuevas líneas de investigación para esclarecer lo sucedido.
La representante del colectivo indicó que el caso se ha vuelto a trasladar a la Ertzaintza, y detalló que será un equipo de efectivos de la comisaría de Galdakao quien se ocupe de la investigación.
Blanca Ruiz se mostró convencida de que «darán la vuelta al sumario» para esclarecer las causas de la muerte de la joven de Zeberio.
El cuerpo de Orue fue hallado el 5 de setiembre de 1999, una semana después de su desaparición. La joven fue vista por última vez cuando salió de la sidrería en la que trabajaba para dirigirse a las fiestas de Laudio, donde pensaba reunirse con sus amigas, pero no apareció a la cita.