Según expertos, el ertzaina disparó a bocajarro
DONOSTIA
La Fiscalía mantuvo ayer su petición de dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el ertzaina juzgado por matar en Alegia a un hombre de 43 años, al entender que el agente «no tomó la diligencia necesaria» para evitar disparar a la víctima. Sin embargo, la defensa reclamó su absolución o la aplicación de la eximente del cumplimiento del deber.
El juicio quedó visto para sentencia en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, después de que las partes expusieran sus conclusiones. El abogado de la familia del fallecido insistió en su reclamación de cuatro de años de cárcel, seis de inhabilitación, y el pago de una indemnización de 150.000 euros a cada uno de los progenitores de la víctima, 60.000 para el hermano y 600.000 euros para su novia.
Ayer también prestaron declaración expertos del Instituto Nacional de Toxicología y médicos forenses, quienes certificaron que la víctima presentaba 1,24 gramos de alcohol en sangre y que el disparo se produjo con el arma pegada a su cabeza. Los hechos enjuiciados sucedieron en diciembre de 2003 en la N-I a la altura de Alegia, cuando el acusado regulaba el tráfico. Según el fiscal, el ertzaina desenfundó su arma para actuar contra lo que creyó un «atentado o un secuestro terrorista».
|