La Cámara de Gasteiz crea una ponencia contra la pobreza
La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular por una Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos propuso ayer las bases de la ponencia que se va a crear en el Parlamento de Gasteiz. Destacó la necesidad de promover el comercio justo, la no participación en la industria armamentista y cancelar la deuda externa.
GASTEIZ
La comisión de Derechos Humanos e Iniciativas Ciudadanas del Parlamento de Gasteiz acordó ayer la creación de una ponencia de información en torno a la Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos. Horas antes, la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular hizo un balance de las enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado al respecto.
Recordó que el proceso comenzó hace dos años y medio y destacó las 48.000 firmas recogidas para exigir tres elementos «clave» para la «lucha contra la pobreza de los países del sur». La comisión promotora de la iniciativa legislativa popular solicitó al Gobierno de Lakua, en primer lugar, que promueva el comercio justo. Los grupos parlamentarios no han presentado enmienda alguna a esto, por lo que de aprobarse dicha ley «sería ya un avance respecto a lo que tenemos ahora», destacó.
Le pidió, asimismo, que no subvencione a las «grandes» empresas de armas situadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tampoco hay ninguna enmienda a este apartado de la ley.
Con el fin de cancelar la deuda externa, propuso que se destine a ello el 0,5% del presupuesto anual durante 10 años, es decir, 34 millones anuales. A su entender, la desaparición de la deuda «es posible económicamente, y simplemente es cuestión de voluntad política». Cri-ticó, en ese sentido, las en- miendas presentadas por el tripartito, ya que, a pesar de que «hacen un análisis muy similar» al realizado desde la comisión, «no plantea nada en concreto».
A la comisión le parece insuficiente que se diga que se trabajará por cancelar la deuda externa, «lo que llevan planteando todos los gobiernos de los países ricos en los últimos 20 años y que significa, en la práctica, nada». Por ello, solicitó «medidas concretas».
|