DONOSTIA
Los aficionados al baloncesto tienen esta noche una cita ineludible en Hondartza a partir de las 20.00 horas. Razones de peso les deben llevar a perderse el segundo partido de semifinales entre el Hondarribia-Irun y el Perfumerías Avenida. El conjunto del Txingudi dio el sábado un vuelco importante a la eliminatoria ganando con claridad en Salamanca y recuperando el factor cancha. Ahora dispone de dos oportunidades para estar en la gran final, la primera hoy y la otra si fuera necesaria, el sábado en cancha del Avenida.
La victoria del pasado sábado en Salamanca ha sido recibida como una sorpresa agradable en el entorno del Hondarribia-Irun. Salta a la vista que el Perfumerías Avenida dispone de mayor presupuesto y jugadoras con mejor cartel. Es el subcampeón de la FIBA Cup, competición que disputó el Hondarribia-Irun, y campeón de Copa, donde superaron en semifinales a las de Txakartegi. Tanto las jugadoras como el club están acostumbradas a jugar finales.
Ahora bien, el Hondarribia-Irun ha terminado la liga regular de este año y también la del anterior empatado a 20 victorias con ellas. Si después de 52 encuentros los dos conjuntos han terminado igualados y sólo el average ha dado ventaja a las charras quiere decir que no hay tanta diferencia entre los dos equipos. Por tanto, la sorpresa ha sido relativa.
Seguramente el Hondarribia-Irun necesita una victoria de calado para que se le considere definitivamente un conjunto grande. Con algunos cambios de jugadoras y entrenador el club ha demostrado ser uno de los más fuertes en competiciones de larga distancia y sólo le falta dar el golpe de autoridad definitivo. El año pasado estuvo a punto de hacerlo frente al Ros Casares y ahora tiene una nueva oportunidad.
Prudencia
Tras la victoria del sábado, la plantilla descansó el domingo y ha entrenado en jornadas de doble sesión el lunes y martes. Su entrenador Jon Txakartegi muestra un discurso más prudente incluso que antes de viajar a Salamanca: «Somos conscientes de que sigue siendo tan difícil como lo era antes del partido del sábado. Perfumerías sigue siendo el equipo fuerte que lo era hace tres días, siguen siendo favoritas y es muy complicado poder ganar, pero también lo era hacerlo allí».En Hondartza tienen claro qué tipo de rival les espera. «Ellas van a llegar heridas en el orgullo. Saben que no pueden fallar y que tienen que ganar sea como sea. Es un equipo hecho para llegar a las finales y ganar títulos. Tienen muchísima más presión que el sábado».
En el partido de Salamanca el acierto exterior resultó decisivo. En esta ocasión, la clave será la defensa.