Rafael CLAVERO | Jugador de Osasuna
«No me inquieta mi renovación, sólo quedar entre los cuatro primeros»
Honrado y trabajador en el campo, Rafael Clavero está disfrutando la presente campaña de la cara bonita del fútbol, después de haber conocido los sinsabores del descenso y categorías inferiores. Además, el cordobés ha duplicado los partidos disputados esta temporada, aunque no parece que ello vaya a servirle para renovar con Osasuna.
Aunque satisfecho por su rendimiento en la actual temporada, Rafael Clavero prefiere dar primacía a la magnífica trayecto- ria del grupo y se centra ya en el próximo escollo del equipo, ni más ni menos que el Real Madrid, al que habrá que superar «empleándonos con intensidad y agresividad», para conseguir un objetivo «que nadie se esperaba», como la Champions.
Aunque a última hora, los tres puntos de Son Moix habrán sido un bálsamo para la plantilla.
Nos han dado mucha moral porque, antes de jugar el partido, el Celta estaba a dos puntos y tenerlo ahora a cinco a falta de cuatro partidos da más tranquilidad. De todos modos, quedan doce todavía en juego, aún queda mucho y hay que pensar en el partido del Madrid y en sumar tres puntos.
También in extremis, pero los de arriba no ceden.
Ahora a todo el mundo le cuesta más ganar, los tres equipos que estamos ahí lo hicimos al final y nadie se ha separado mucho, lo que nos puede dar opciones hasta el final.
El equipo no jugó bien en Palma, pero ¿se exige demasiado cuando se pide que gane y haga buen fútbol?
No sé si se le está exigiendo mucho o no, pero lo que sí es verdad es que la temporada que ha hecho Osasuna, independientemente de donde quede, va a ser la mejor de su historia, en la que más puntos y victorias ha conseguido, y podemos culminarla mejor. ¿Que la gente siempre quiere más? Es normal, pero ningún equipo gana todos los partidos jugando bien.
Ni siquiera plantillas galácticas como las del Real Madrid o Valencia.
Y más faltando cuatro partidos, es mucho más difícil hacer buen fútbol que al principio de temporada. Son equipos que se juegan mucho dinero porque han hecho plantillas mucho más caras que la nuestra y no pueden permitirse un fracaso. Ya les da lo mismo jugar bien o mal, lo que tienen que conseguir son puntos.
En su caso personal, hace dos temporadas estaba lamentando un descenso y ahora está a un paso de la Champions.
No sólo para mí, para toda la plantilla va a ser un cambio muy grande entrar en Europa, porque ninguno estamos acostumbrados, quizás Ricardo y Savo un poco más, pero los demás hemos jugado todos en Segunda y Segunda B, peleando por el descenso. Es un premio muy bueno, no sólo para mí, sino para todo el mundo, ya que era impensable que pudiéramos optar a esto.
¿Esperaba un rendimiento tan alto del
equipo cuando recaló en Osasuna? Por supuesto que no, ni yo ni nadie. Confiaba en hacer buenos años, pero jugar el año pasado una final de Copa y este año estar peleando ahí por la Champions, la verdad es que yo no me lo esperaba. ¿Se ve el vestuario arrebatándole la
segunda plaza a chés y merengues?
No soy partidario de pensar en eso, sí me veo ganándole al Madrid y sumando tres puntos más. Si nos ha ido bien todo el año pensando en el siguiente partido y no más allá, por qué vamos a cambiar ahora. Hay que ganarle al Madrid, sumar 65 y ya veremos.
¿Y cuál tiene que ser la fórmula para imponerse a los de López Caro?
Emplearse con mucha intensidad y agresividad, que es nuestro juego, porque motivación no nos va a hacer falta, ya que todos estamos deseando que llegue este partido. Con el apoyo de la afición tenemos que evitar que se repita lo que sucedió en el partido del año pasado. En aquel encuentro jugamos muy bien pero, al final, en dos jugadas aisladas se llevaron los tres puntos.
Y un resultado.
Cualquiera con el que consigamos la victoria.
Ha jugado el doble de partidos que la pasada campaña. ¿Se siente satisfecho con su rendimiento?
He jugado más que el año pasado y, en ese sentido, estoy más contento, sobre todo por tener la oportunidad de participar en algo tan bonito como lo que nos está ocurriendo. Estoy muy contento por el rendimiento personal, pero también porque estemos en esta situación tan buena. Al fin y al cabo, lo que quieres siempre es que el equipo vaya bien.
La renovación automática de su contrato ya no es posible, pero ¿se ha puesto el club en contacto para expresarle sus intenciones de cara al año que viene?
De momento, no. Estamos centrados en terminar lo mejor posible, y lo que tenga que pasar, pasará. No me preocupo por ello y sólo pienso en el Madrid y quedar entre los cuatro primeros.
¿Se ve más fuera que dentro de Osasuna?
Cuando termine la temporada, habrá tiempo suficiente para hacerse a la idea de irse o quedarse. Quedan cuatro partidos, la Liga termina el 14 de mayo y no hay prisa de ningún tipo, al menos por mi parte. No hay ningún problema.
¿Se siente decepcionado porque Osasuna no haya correspondido a su profesionalidad?
Al revés, me siento muy orgulloso de jugar aquí. Y tanto si continúo como si me voy, estaré muy agradecido. Llevo mucho tiempo jugando al fútbol y sé que cada uno toma sus decisiones. Lo único que me queda es que he jugado estos dos años y a ver si puedo terminar con algo histórico, que sería ir a la Champions. -
|