DONOSTIA
La Ertzaintza y las policías locales desarrollarán a partir de hoy una campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad, el casco y los dispositivos de retención infantil en los vehículos, para aumentar su uso, especialmente en recorridos cortos. Según informaron fuentes del Departamento de Interior de Lakua, la campaña de refuerzo, de dos semanas de duración, pretende aumentar la concienciación y el grado de uso de estos dispositivos de seguridad entre conductores y ocupantes.
Durante esta primera quincena de mayo, se incrementarán los controles sobre esos tres elementos de seguridad en vehículos ligeros y de transporte, y en vías urbanas e interurbanas.
Según los datos de la Dirección de Tráfico de Lakua sobre el porcentaje del uso del cinturón de seguridad entre ocupantes de vehículos accidentados en carretera, éste subió en 2005 hasta alcanzar el 67%, superando en dos puntos el objetivo marcado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2003-2006.
La importancia del uso del cinturón y las sillas de seguridad a la hora de prevenir lesiones graves o fallecimientos se puede apreciar si consideramos, por ejemplo, que el impacto de una persona en un choque a 50 kilómetros por hora es similar al de la caída desde un segundo piso.
Por otro lado, un informe de la Universidad de Deusto hecho en colaboración con la Dirección de Tráfico de Lakua y la empresa Babygap, revela que el grado de uso de los Dispositivos de Retención Infantil es mayor en recorridos largos.
En concreto, en los trayectos de más de 25 kilómetros se da un uso del 94,5%, descendiendo al 75% para recorridos de entre 5 y 25 kilómetros. En distancias inferiores a los 5 kilómetros, la utilización de estos dispositivos baja hasta el 70%.
Por su parte, el departamento de Industria se sumará a la campaña enviando comunicaciones a las estaciones de revisión de ITV, con el doble objetivo de garantizar una revisión exhaustiva del estado del cinturón de seguridad en los vehículos y concienciar a los usuarios sobre su importancia.