DONIBANE GARAZI
El ex preso político vasco Domingo Aizpurua, puesto en libertad el 14 de marzo a raíz de la grave enfermedad que padece, fue homenajeado ayer en Garazi, en un acto que tuvo lugar al mediodía en la plaza de esta localidad. El acto debía celebrarse en los locales municipales, pero la negativa del Ayuntamiento a cederlos obligó a trasladarlo.Unos 250 vecinos, familiares y amigos recibieron a Aizpurua con fuertes aplausos cuando éste subió al estrado. A continuación, representantes de Askatasuna, Batasuna, Etxerat, de la izquierda abertzale de Usurbil localidad natal de Aizpurua y vecinos de Orio entregaron sendos regalos al ex prisionero vasco.
Los dantzaris fueron los encargados de entregarle un ramo de flores del que Aizpurua extrajo una «para Jokin Gorostidi», que un amigo se encargó de llevar ayer hasta Deba.
El cantante Erramun Martikorena también estuvo presente en el homenaje celebrado en Garazi y Aizpurua no dudó en acomparle a los coros.
Aizpurua tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido y, en especial, dio las gracias «a todas las personas que me han ofrecido su casa para que pudiera salir de la cárcel», debido a las condiciones que le impusó la Justicia francesa para dejarle en libertad. Asimismo, quiso dedicar a el Colectivo de Presos Políticos Vascos el homenaje que le dispensaron.
Más de una vez en prisión
Domingo Aizpurua fue encarcelado por última vez el 21 de marzo de 2003 en la capital zuberotarra, Maule, por la Policía francesa. Con anterioridad, había sido arrestado y encarcelado otras dos veces. En 1994 fue entregado a la Guardia Civil en Irun y fue torturado brutalmente, tal y como denunció el mismo Aizpurua.