José Manuel CALDERON | Base de los Toronto Raptors
«Estoy contento con mi temporada y deseando volver a jugar en la NBA»
A pesar de su juventud, ya que apenas cuenta con 25 años, José Manuel Calderón es ya una persona madura. Y es que, desde que pasó a la disciplina de la internacional cantera del Baskonia, siempre ha tenido que luchar para hacerse un hueco allá donde ha jugado. Lugares como Fuenlabrada, Gasteiz, y ahora, Toronto, saben de la calidad y la profesionalidad de este jugador.
A unque lejos de la vorágine de la Final Four de Praga, el base de Villanueva de la Serena vive con pasión las andanzas del Baskonia, su equipo a este lado del Atlántico. A pesar de la decepción tras la derrota frente al Maccabi, Calderón opina que el equipo ha de levantarse y seguir adelante, «porque hay muchas posibilidades de ganar la Liga ACB».
¿Estamos, tal vez, un poco deprimidos tras la paliza recibida ante el Maccabi?
Sí, la verdad es que no nos esperábamos ese resultado. Ciertamente, se juntó un muy buen partido del Maccabi con uno malo del Tau. Es una pena que, después de la Euroliga tan buena que habíamos hecho, que el partido malo nos saliera justo en semifinales, pero bueno, hay que estar contentos igualmente. Hay otros partidos por jugar, y nada más. Hay que intentar pasar página rápido; ganamos la Copa, hemos estado en la Final Four y tenemos muchas posibilidades de ganar la Liga ACB. Ponerse a lamentar la derrota es perder el tiempo. Lo que hay que hacer es estar concentrados para otras cosas.
¿Ha hablado ya con alguno de sus ex compañeros del Tau?
Después del partido no les llamé, preferí dejarlos tranquilos. Les mandé un mensaje a cada uno, porque era un día difícil como para recordarles otra vez el partido contra Maccabi, pero luego ya sí. Ya hablamos más tranquilamente.
¿Cómo hace uno para reponerse de un golpe así?
Está claro que esto es lo que tiene el deporte. Pero bueno, se trabaja todo el año para llegar ahí y, es evidente que al equipo que pierde siempre le duele, pero sabes que habrá más temporadas y hay que seguir trabajando y que, más tarde o más temprano, seguro que te llegará el premio. Además, llegar a dos Final Four consecutivas no es fácil, no lo hace cualquier equipo y, bueno, estamos en la elite del baloncesto europeo. Y si este año no ha podido ser, pues tranquilidad, intentar trabajar otra vez, centrarse en la liga, y el año que viene habrá otra oportunidad. En todos los equipos hay buenas y malas rachas y si te vienes abajo cada vez que pierdes no podrías jugar a ningún deporte. Aun no habiendo ganado la Final Four, creo que estamos en una buena línea para el Baskonia.
Porfi Fisac decía en GARA que la semifinal fue «no Prigioni, no Tau». ¿Pararle fue la clave?
Es cierto que Pablo está jugando muy bien y que igual no le salió un buen partido. Pero creo que el Tau está capacitado para jugar sin que Pablo esté a tope. Aun así, no creo que el problema fuera que Pablo estuviera bien o no, creo que el problema fue que el Maccabi estuvo muy bien en ataque, muy acertados sus hombres importantes. Anotaron tiros incluso estando bien defendidos y fueron capaces de romper el partido. El Baskonia intentó hacer su partido, pero el Maccabi impuso su ritmo y estuvo muy acertado en el momento de romper el partido.
Aun así, este año Prigioni juega casi todo el partido. ¿Le falta al Tau un segundo base más consistente que Ukic?
Ukic es un gran jugador. Es muy difícil jugar en esta liga, es su primer año y es un chaval muy joven y hay que darle un poco de tiempo. Nunca sabes cómo va a responder un fichaje, pero bueno, creo que el año que viene Ukic será muchísimo mejor jugador y seguro que jugará más minutos. No ha hecho su mejor temporada, pero sí ha hecho muy buenos partidos.
¿No se le ha pedido a Ukic hacer olvidar a Calderón, tal vez demasiado rápido?
Creo que esas cosas pasan siempre. Recuerdo que cuando llegué a Gasteiz no fue mi mejor año, y era el año en el que justo Elmer Bennett se iba. Todo el mundo va, tal vez no a comparar, pero sí a mirar un poco de reojo al base que estaba antes. Creo que eso es un error. No creo que se pueda decir que este equipo es mejor que el del año pasado, si tal jugador es mejor que este otro. Cada jugador es distinto, cada equipo es distinto y no se puede comparar, porque ni los rivales serán los mismos, ni la forma de jugar, la liga cada vez es más complicada, mejor dicho igualada. Cada uno tiene sus características y se adapta, mejor o peor, a la liga.
Cambiando de tema, ¿cómo valora su primera temporada en la NBA?
Mis sensaciones son muy buenas, y estoy contento con este mi primer año en la NBA. Además, me encuentro con ganas de volver a intentar hacerlo un poquito mejor.
¿Ha ido bien la adaptación, sobre todo cuando no ha ido solo, sino con su mujer y su hijo?
Hombre, es otro país, otras costumbres, otro idioma... No es un paso fácil de dar, no es cambiar de equipo en una misma liga, donde sabes con lo que te vas a encontrar. La adaptación es clave, no sólo al juego, sino a todo. Está claro que mi mujer me ha ayudado mucho. Su hermana también se vino con nosotros y ha sido mucho más fácil así.
¿Y cómo se puede valorar la temporada realizada por los Toronto Raptors?
Podía haber sido un poquito mejor, pero siendo un equipo joven como somos, un equipo en construcción, ha sido bastante buena. Creo que podía haber sido mejor porque perdimos varios partidos muy tontos, por el hecho de que éramos un equipo muy joven. Estamos contentos con la temporada y creemos que el año que viene será mejor.
Ha dicho que el objetivo para el año que viene son los play off. ¿No es muy osado?
Empezamos mal, y perdimos muchos partidos por dos o tres puntos, y nos quedamos a diez partidos de clasificarnos. De haber ganado la mitad de aquellos partidos, estaríamos luchando por jugar los play off. A poquito que mejoremos, andaremos cerca. -
|