BILBO
La pareja de keniatas Charles Komen y Salome Semotwo logró victoria y récord en el medio maratón de Bilbo, de impecable organización hasta el kilómetro 16 y luego caótico. La prueba, disputada con unos 13 grados de temperatura media y la participación de casi 1.200 corredores, resultó dura tanto por sus cuestas, cortas pero pronunciadas, como por los itinerarios en sentido descendente que castigaron las piernas de los atletas.
El dominio de Charles Komen fue absoluto. A partir de los 200 metros se convirtió en líder hasta el final, aunque la falta de rivalidad le perjudicó a efectos de la marca. Komen, un keniata de 21 años, de la etnia marakwet, con 1.03:11 en la distancia y un modesto registro de dos horas y 16 minutos en maratón, hizo los primeros kilómetros a ritmo promedio de 2:58 y alcanzó el kilómetro 10 en 30 minutos 55 segundos.
El africano, que corrió en solitario teniendo al vizcaino Unai Sáenz de la Fuente a distancias entre 200 y 400 metros, pinchó en el kilómetro 12 y pasó el kilómetro 15 en 47 minutos justos. Unos 4.000 metros después dejó patente su desinfle y la imposibilidad de acabar en un tiempo por debajo de 1.05:00.
Remató Charles Komen la faena en la neurálgica Gran Vía con un tiempo de 1.06:22, por lo que batió el mejor tiempo hasta ayer en propiedad del guipuzcoano Asier Cuevas.
La segunda posición la obtuvo Sáenz de la Fuente con 1.07:41. El vizcaino del CA Barakaldo, que recientemente había hecho 8:29 en un 3.000 metros en pista disputado en Alfás del Pí, hizo cerca de 200 metros más por un despiste de un miembro del control de la carrera.
Aitor Cabezas, el tercero en la meta, llegó en 1.13:56, después que el atleta riojano Pablo González entonces en tercer lugar decidiera retirarse tras una equivocación en el recorrido por un mal cierre.
Bilboko Herri Maratoia llevó muy bien las riendas de este medio maratón hasta el kilómetro 16, momento en el que, por un ilógico diseño del circuito, coincidió la cabeza de la carrera coches y motos con el gran pelotón de atletas, lo que dio lugar a momentos de tensión. Esta circunstancia empañó la prueba y descalificó el circuito para el futuro.
La clasificación femenina la encabezó Salome Semotwo con 1.15:36, nueva plusmarca de la organización bilbaina. La keniata ocupó el puesto decimotercero de la general.
10 kilómetros de Hiru-Herri
Mientras, en las cercanías de Iruñea, Antonio Etxeberria se impuso en la decimoséptima edición de la carrera de Hiru Herri, que organiza el club navarro, y tiene un recorrido de 10 kilómetros entre Atarrabia, Burlata y Huarte.
El atleta del Beste Iruña se impuso a los representantes de Hiru-Herri, que le acompañaron en el podio. Etxeberria concluyó en un tiempo de 31.41, seguido de Rafa Maritxalar (31.58) y Jaouad Boulami (32.34). La primera mujer en meta fue la veterana Rosi Talavera, del Goierri Garaia, que entró en el puesto 57 de la general en 37.49. Tras la guipuzcoana se clasificaron Nerea Abrego, del Hiru Herri, con 48.45 e Inés Donazar (39.12).Powell, sin rivales en Filadelfia
Asafa Powell, recordman de 100 metros (9.77 segundos),
se impuso sin problemas en la reunión de Penn Relays con un tiempo de 10.1. El jamaicano no tuvo que esforzarse demasiado para obtener la victoria por delante de los estadounidenses Rodney Martin (10.24) y Anthony Buchanan (10.25). «Necesito alguna competición más para alcanzar mi nivel», dijo el velocista que el sábado correrá en casa. -