Blanco desautoriza a Zabaleta y López matiza sus palabras
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el líder del PSE, Patxi López, salieron inmediatamente al paso de las palabras de la parlamentaria de este partido Gemma Zabaleta, quien la víspera afirmó que «saludaría» la posibilidad de un pacto de gobierno con la izquierda abertzale.
MADRID
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desautorizó ayer expresamente a la parlamentaria de este partido en Gasteiz Gemma Zabaleta, que en una entrevista concedida a “El Mundo” declaró que «saludaría que fuera posible un gobierno con la izquierda abertzale porque significaría, entre otras cosas, que hemos superado la página más terrible de nuestra historia».
«Están hechas a título exclusivamente personal y no responden ni al pensamiento ni a la idea ni al compromiso de los socialistas», afirmó Blanco a este respecto, agregando a continuación que «no es posible el diálogo ni el acuerdo con formaciones ilegales, con formaciones que no condenan la violencia y el terror».
También se refirió a las declaraciones de su compañera el secretario general del PSE, Patxi López, que quiso matizar sus palabras asegurando que las mismas que responden «a un deseo sobre la situación política en la que se hubiera superado la etapa más negra de este país». Una reflexión que «en este momento no compartimos».
López subrayó que su partido «no se está planteando ese tipo de alianzas», ya que «en este momento no compartimos que pueda existir nada parecido».
Tampoco desde Batasuna se está contemplando la posibilidad de alcanzar por el momento un escenario de pactos de gobierno con el PSE, ya que, según manifestó el mahaikide Pernando Barrena, «no es un debate en consonancia con los tiempos políticos».
«Aunque se pueden apreciar buenas voluntades por parte de quienes hacen este tipo de discurso, la realidad hoy es muy distinta» explicó el portavoz abertzale a preguntas de los medios, destacando que esta posibilidad «es mirar a mucho tiempo vista».
Barrena advirtió, a este respecto, que «se hace muy difícil pensar en algún tipo de colaboración, ni política ni institucional entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale cuando hoy en día estamos viendo que quien aplica la receta de la represión a la izquierda abertzale o no permite decidir a los vascos sobre su futuro es el PSOE, el gestor del Estado».
|