Los Conciertos de Música Antigua de Ziortza ofrecen seis programas a lo largo del mes de mayo
·Entre los participantes figuran la Orquesta Barroca de Mallorca y Passamezzo Antico
BILBO
La Diputación Foral de Bizkaia programará los tres primeros fines de semana de mayo un total de seis grandes conciertos de música clásica dentro de la XVIII edición de los prestigiosos Conciertos de Música Antigua de Ziortza, el programa de música antigua y religiosa más veterano de Euskal Herria y que se desarrollará en dos núcleos religiosos vizcainos, como son la histórica Colegiata de Ziortza y la Iglesia de Markina-Xemein.
A estos conciertos acudirán importantes figuras internacionales de grupos especializados en este tipo de música, a los que se van a sumar músicos vascos de reconocido prestigio, según los organizadores. Cuatro de los seis conciertos se realizarán en la Colegiata de Ziortza, los días 6, 7, 13 y 14 de mayo. El primer día actuará la Orquesta Barroca de Mallorca, con Lola Casariego como mezzosoprano, mientras que el domingo 7 será el turno del grupo Passamezzo Antico Ensemble, con Carlos Mena como contratenor, Wilbert Hazelzet como traverso y Nuria Rial como soprano. El sábado 13 de mayo está programado un concierto de órgano con Edwald Kooiman y un día más tarde el director Johannes Geffert dirigirá a la Academia de Colonia. Los otros dos conciertos se celebrarán en la Iglesia de Markina-Xemein, y sus protagonistas serán el Cuarteto de Giocoso el sábado 20 y la Mendelsshon Chamber Orchestra húngara, con Peter Kovats como violín. La entrada a todos ellos será gratuita y la Diputación habilitará una serie de autobuses para que los aficionados que deseen acudir puedan desplazarse desde Bilbo.
Estos conciertos unirán la música con la escultura, ya que desde el 6 de mayo y hasta el 25 de junio se expondrá en los aledaños de la Colegiata una exposición de esculturas de Mikel Lertxundi, titulada “Orekaren Bila”.
|