BILBO Tras el intenso y largo fin de semana, Francisco Gutiérrez (Café Baqué) ya es líder en solitario del Torneo Euskaldun de GARA. El cafetero ha abierto brecha tras la disputa de las carreras de Balmaseda, Lazkao, las dos del Torneo Euskaldun, y Legazpia, de la Copa de España.
Gutiérrez alcanzó el liderato tras su segundo puesto en Balmaseda. El de Zaldibar consolidó su primera plaza con el triunfo ayer en Legazpia una prueba de la Copa de España que puntúa doble.
Gracias a esos 29 puntos, el de Zaldibar suma 70 por 41 de Mikel Nieve y 38 de José Vicente Toribio, del Caja Rural.
Otro de los protagonistas del fin de semana ha sido Ismael Esteban, cuarto ya en la clasificación. El corredor cántabro del Alfus-Tedes afincado en Karrantza, venció en Lazkao y sumó así su tercera victoria (Lizarra y Durana) en las cuatro últimas carreras del Euskaldun. Puede ganar en solitario y en grupos pequeños, puesto que pocos le pueden seguir en subida y tiene una punta de velocidad suficiente.
El próximo fin de semana se celebran otras dos pruebas del Torneo Euskaldun. El sábado la cita es en Berriatua con el San Gregorio Saria y el domingo en Azpeitia con la subida a Urraki. Así que pase lo que pase, Gutiérrez seguirá al frente de la clasificación general.
Por otro lado, el Lehendakari y el Debutantes no sufren
cambios, y Beñat Intxausti y Jonathan Castroviejo conservan los primeros puestos
para el Seguros Bilbao. El conjunto de Xabier Artetxe domina ambas
clasificaciones.